Comunicado de prensa 018/2013

Entregan colecciones de la Historia general ilustrada a bibliotecas y universidades de Tlalnepantla

comunicado018a 2013En el claustro Jorge Fons del palacio Municipal de Tlalnepantla de Baz se llevó a cabo la entrega de colecciones de la Historia general ilustrada del Estado de México a las bibliotecas públicas y universidades del municipio de Tlalnepanlta. El doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, institución editora de la obra, mencionó que esta entrega se realiza como parte de la celebración de la erección del Estado de México y pone de manifiesto la voluntad del ayuntamiento y del Colegio de agregar un caracter académico a la celebración.

Explicó que en la elaboración de los tomos que integran la obra participaron más de 90 investigadores de diversas instituciones nacionales y algunas internacionales, especializadas en el estudio de la historia, las ciencias sociales y las humanidades. Mencionó que tanto el municipio de Tlalnepantla como el Colegio pretenden impulsar el estudio de la historia y el aprendizaje sobre los hechos pasados con el fin de promover la reflexión de estos y motivar el entendimiento del presente para delinear el futuro.

Finalmente consideró que la obra refuerza la identidad de los mexiquenses y cumple con uno de los objetivos del Colegio que es hacer de un conocimiento general un conocimiento útil que permita transformar la realidad.

Por su parte, Ernesto García Nava, representante del director de bibliotecas del Conaculta, consideró que la entrega de esta obra es una labor encomiable y satisfactoria por lo que se refiere al enriquecimiento de los acervos de las bibliotecas públicas. Dijo que el acceso a la lectura, con cualquiera de sus finalidades, está en el descubrimiento de lo que los materiales que guardan las bibliotecas posee, por lo que el esfuerzo que reúne la Historia general ilustrada del Estado de México debería estar en todad las bibliotecas del estado, toda vez que habla de la historia de esta entidad.

Finalmente, el doctor Heriberto Rubio Ortiz, director general de Educación y Cultura en Tlalnepantla de Baz, mencionó que la cultura nace y crece en la libertad, es un conjunto de respuestas colectivas a las necesidades vitales, asimismo, agradeció el encuentro que permitirá conocer la historia del estado de México a través de los libros.