Comunicado de prensa 023/2013

Dictan conferencia sobre la construcción de la catedral de Toluca


comunicado023a 2013Como parte del ciclo Encuentro de palabras, la doctora María Teresa Jarquín Ortega dictó la conferencia Mitos y verdades en torno a la construcción de la catedral de Toluca; mencionó que en 1870 se empezó a levantar la catedral en las ruinas del convento de San Francisco debido a que aumentó del número de fieles que se congregaban en la ciudad.

Jarquín Ortega explicó que existieron dos proyectos para la edificación y mencionó algunas características de cada uno de ellos; en el primero, los arquitectos consultados fueron Aranda y Robles Pezuela, pero tuvieron grandes diferencias de opinión, por lo que las contribuciones económicas fueron retiradas. Posteriormente, en 1866, se emprendió un nuevo proyecto impulsado por Fray Buenaventura Merlín, quien consideró que la obra debía continuar no sólo por el aumento de los feligreses en la ciudad de Toluca sino porque el templo franciscano tenía daños materiales que debían ser restaurados.

comunicado023b 2013Ramón Rodríguez de Arangoiti fue el encargado de realizar los planos de la catedral, estaba formado en la corriente clasicista; la doctora Jarquín habló de los diversos proyectos que este arquitecto realizó en México, así como de las especificaciones técnicas de la construcción de la catedral. Asimismo se refirió a algunas de las acciones que se llevaron a cabo para generar los recursos, y de las varias suspensiones que tuvo el proyecto. También se refirió a la creación de la Liga católica de la ciudad de Toluca, creada para generar recursos y hacer modificaciones a la catedral.

Luego de 1950, Vicente Mendiola se ocupó del proyecto, con ayuda económica de los feligreses, así como con apoyo de permisionarios y sorteos. Tres años más tarde se notificó, una vez más, la suspensión de la obra. Hasta 1978 se hicieron modificaciones en la catedral, cuando se vio terminada la construcción. Finalmente, la doctora habló de las obras que existen en la catedral.