Comunicado de prensa 024/2013

Dicta Xavier Noguez conferencia sobre iconografía y simbolismo en el México antiguo

comunicado024a 2013El doctor Xavier Noguez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. dictó la conferencia Iconografía y simbolismo del México antiguo, donde mencionó alguna bibliografía de la cual los estudiantes pueden echar mano para informarse sobre los documentos pictográficos que existen.

Mencionó que existen sólo 17 ejemplos de códices que sobrevivieron la conquista, la destrucción y el descuido, de los cuales sólo uno, el códice Colombino, está en México. En contraste, de los códices coloniales existen más de 400, aunque la principal información sobre el carácter simbólico y la religión antigua se encuentra en los prehispánicos.

comunicado024 2013Habló de ciertas características de los códices prehispánicos y mencionó que el gran cúmulo de información religiosa y cosmovisión de los pueblos antiguos se encuentra, sobre todo, en el grupo Borgia de los códices mayas y en los códices históricos; señaló que aunque en los códices coloniales se observan algunos rasgos de la religión y cosmovisión prehispánica permean elementos coloniales, tal es el caso de los santos o el levantamiento de la cruz, es decir, en ellos se observa ya una mezcla de pensamiento religioso prehispánico y colonial. En este sentido, el estudio del simbolismo requiere la revisión de códices prehispánicos.

Mencionó que en el Estado de México existen poblaciones que conservan documentos antiguos que aunque no son códices forman parte del patrimonio de los pueblos y de su historia, por lo que el rescate de dichos documentos es un aspecto que se busca mantener en la propuesta editorial del seminario de Historia mexicana e Historia del Estado de México, una de las líneas de investigación que integra El Colegio Mexiquense. A.C.