Comunicado de prensa 025/2013

Se presenta en Casa Toluca el libro Historia mínima de las relaciones exteriores de México

comunicado025a 2013En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la presentación del libro Historia mínima de las relaciones exteriores de México (1821-2000), en la actividad, el presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, mencionó que el libro es una forma de poner al alcance de la sociedad el producto de la investigación que se realiza no sólo en el Colegio sino en otras instituciones. La presentación, donde estuvo presente la maestra Martha Hilda González Calderón, presidente municipal de Toluca, estuvo a cargo de los embajadores Sergio González Gálvez y Omar Martínez Legorreta, así como de la autora, Roberta Lajous Vargas.

comunicado025b 2013Al referirse al libro González Galvez reconoció la descripción que hace la autora a propósito de los diferentes esfuerzos por definir un estado de derecho desde la época juarista, agregó que también se aborda el problema que se enfrenta en épocas diferentes respecto al reconocimiento de nuestros gobiernos por parte de naciones extranjeras. Añadió que la investigación de Lajous demuestra que el tema de las relaciones exteriores ha preocupado desde la Independencia. Finalmente habló de la necesidad de lograr un servicio exterior mexicano mejor preparado, con un necesario, pero limitado, ingrediente político, que incluya un significativo incremento en el número de las misiones diplomáticas y consulares en el mundo.

Por su parte, Omar Martínez Legorreta, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, mencionó que la narración del proceso de autoafirmación y lucha por el reconocimiento de los otros países llena las páginas del libro y lleva a lector por estapas y circunstancias en una rápida pero ordenada sucesion del desenvolvimiento de sus relaciones internacionales. El libro, dijo, resulta un instrumento útil y oportuno para conocer el desarrollo de las relaciones internacionales, además de tener la virtud de provocar al lector para investigar más respecto al tema.

comunicado025c 2013Para concluir, la autora del texto, Roberta Lajous, dijo que Historia mínima de las relaciones exteriores de México (1821-2000) es un libro para el público en general que consta de diez capítulos, cada uno de ellos trata de cerrar la descripción de un contexto internacional prevaleciente en la época y después describe lo que pasaba en México y cuál fue la reacción frente al estímulo o la agresión del exterior. Mencionó que es un trabajo que integra la experiencia de la diplomacia de toda la vida y recoge la investigación y las experiencias. Se refirió a temas como la deuda externa, el petróleo o la protección de los mexicanos en el sentido de las implicaciones que tienen en las relaciones internacionales.