Comunicado de prensa 030/2013

Participa el CMQ en conmemoración de la legislatura por el día mundial del libro

comunciado030a 2013El Colegio Mexiquense, A. C. participó en la actividad organizada por la LVIII Legislatura en conmemoración del día mundial del libro. En la mesa de editores se abordó la temática El libro electrónico y el libro impreso: problemática y soluciones, donde participó el secretario general del Colegio, doctor José Antonio Álvarez Lobato, quien se refirió a la experiencia editorial de El Colegio Mexiquense, A. C.

Por otra parte, Álvarez Lobato consideró que actualmente se lee más que nunca pero de manera distinta, lo que implica un cambio importante; dijo, incluso, que pareciera que el formato libro de manera tradicional podría estar llegando a su límite. Asimismo, se refirió a la revolución tecnológica, consideró que la globalización del conocimiento lleva a producir contenidos con mayor rapidez y de manera más eficiente, por los que los libros electrónicos cobran mayor importancia conforme las posibilidades tecnológicas avanzan. Mencionó, entre otras cosas que el lilbro impreso no se está volviendo obsoleto pero el formato digital está aquí para quedarse.

comunciado030 2013En la mesa participaron también representantes del Centro Toluqueño de Escritores, la Facultad de Humanidades, Cofradía deCoyotes y TunAstral. Posteriormente, la maestra Maira Yuritzi Becerril, directora de la revista de El Colegio Mexiquense.

La doctora María del Pilar Iracheta Cenecorta llevó a cabo la presentación del libro Educación femenina. De la antigüedad a la “buena crianza, virtud política y civilidad” ilustrada: dos colegios de niñas españolas e indias en Toluca (1780), texto que gira en torno al estudio de un documento relativo a las constituciones o reglas de dos colegios de niñas españolas e indias en la Toluca del siglo XVIII.