Comunicado de prensa 031/2013

Organizan El Colegio Mexiquense A. C. y el Centro Cultural El Diezmo diplomado Raíces de la mexicanidad

El Colegio Mexiquense, A. C. y el Centro Cultural El Diezmo organizan el diplomado Raíces de la Mexicanidad, dirigido a los interesados en conocer la historia de España y México, así como la fusión de ambas culturas y las raíces históricas fincadas en el pasado de España, el aporte de las milenarias culturas mesoamericanas y el proceso de su interacción a partir del siglo XVI.

En él se abordará el análisis de aspectos políticos, económicos, tecnológicos, culturales y sociales presentes en las sociedades nativa e ibérica, antes del contacto, como medio para entender su papel en la conformación del mundo novohispano y su trascendencia en algunos elementos que dieron origen a la mexicanidad.

Los módulos del diplomado son tres: La historia de España: nociones generales, donde se abordan temas como los antecedentes de la historia de España, la época de los reyes católicos, el siglo de la expansión hispánica, entre otros. El segundo módulo, denominado El mundo prehispánico: la raíz indígena integra la geografía americana y el poblamiento del continente, incluye, entre otros temas, la etapa lítica, las áreas culturales del México prehispánico, fuentes y periodización, los códices, libros de los antiguos mesoamericanos, y el tercer módulo, La conformación del mundo novohispano y las raíces de la mexicanidad, integra el reordenamiento en la sociedad novohispana, conquista espiritual, cambios demográficos y economía colonial, el surgimiento de una nueva sociedad: criollos, mestizos, indios y castas, entre otros.

El diplomado será impartido por la doctora María Teresa Jarquín Ortega, el doctor Xavier Noguez, el maestro Raymundo Martínez y el doctor Gerardo González Reyes. Se llevará a cabo los viernes por la mañana a partir del 3 de mayo y hasta el 16 de agosto, cada módulo tendrá una duración de 40 horas. Para mayores informes se puede visitar la página de El Colegio Mexiquense A. C. o llamar al 279 99 08.