Comunicado de prensa 035/2013

Carlos de Mattos presenta en el CMQ conferencia sobre globalización financiera

comunicado035a 2013En el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la conferencia Globalización financiera y mercantilización de la metamorfosis urbana impartida por el doctor Carlos de Mattos, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De Mattos dividió su exposición en tres aspectos, primero realizó ciertas consideraciones generales sobre lo que él y otros autores llaman “financiarización”, es decir, un proceso de recuperación de la redituabilidad del capital después de un período de descenso de la tasa de ganancia. Se refirió a la globalización del capital en Latinoamérica a finales de los años setenta y mencionó que la decisión de Nixon, en 1971 en Estados Unidos, de desanclar el dólar del patrón oro, según varios autores, fue la que sentó las bases al establecer un tipo de cambio flotante y hacer que el capital financiero circulara libremente por el mundo. Comentó que, como menciona Keane, la meta central de la propuesta neoliberal es una mercantilización de la vida social que, además, intenta reducir la importancia del poder político y administrativo des-mercantilizado resucitando las fuerzas del mercado.

Posteriormente habló de lo que ocurre mundialmente en la “financiarización” inmobiliaria, donde se han desarrollado los países europeos, comunicado035b 2013Estados Unidos de América, Canadá y Australia. Finalmente, Carlos de Mattos, abordó los enfoques en el caso particular de Santiago de Chile, habló de las ventajas que tiene este país latinoamericano para considerarlo como un estudio de caso; comentó que la economía chilena se “financierizó” a partir de las primeras medidas que tomaron los “Chicago boys”, lo que significó una modernización y expansión bajo los efectos de un radical proceso de apertura externa. A mediados de la década de los ochenta se optó por un sistema de regulación que mejoró la superación bancaria porque el Estado tenía las carteras vencidas de las bancas, en 1989 se implanta un nuevo sistema de pensiones privado financiado con base en la capitalización individual, lo que se convierte en el motor financiero. Asimismo se refirió a las características inmobiliarias de la ciudad, los productos de fondos de inversión y los distintos proyectos inmobiliarios, y de negocios que existen en la región de Santiago.

Al hacer uso de la palabra, doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio, mencionó que la conferencia, además de generar comentarios respecto el tema, cumple con uno de los objetivos fundamentales de la institución, que es el de difundir el conocimiento del colegio y de otras latitudes con el fin de contribuir a la trabajo académico de las distintas instituciones presentes.