Comunicado de prensa 036/2013

Se realiza el Coloquio el auxilio en las ciudades en Casa Toluca del CMQ

comunciado036a 2013Con la conferencia magistral La historiografía social reciente de la ciudad de México sobre el Porfiriato y la Posrevolución: nuevos actores y perspectivas del doctor Mario Barbosa Cruz inició el Coloquio el auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social en México, siglos XIX y XX.

Barbosa Cruz, de la UAM-Cuajimalpa mencionó que los trabajos historiográficos desarrollados en los periodos mencionados tomaron como punto de partida las investigaciones de la historia social inglesa, los encuentros de la historia cultural y la historiografía francesa que ha explorado las sociabilidades y algunos trabajos escritos en los Estado Unidos. Consideró que los estudios han avanzado hacia diferentes perspectivas, donde se trata la criminalidad, la salubridad, los intentos de planeación urbanos, entre otros. Dijo que se ha visto cómo el Porfiriato y la Revolución afectaron la política y la vida urbana; añadió que estos estudios han permitido observar no sólo los productos seculares para superar la “incivilización” y para posicionar el autocontrol del proyecto social, si no que han permitido entender cómo se construyeron identidades.

comunciado036b 2013Luego de la conferencia magistral, el coloquio estuvo estructurado en tres mesas de trabajo: I. La modernización de la beneficencia: proyectos y modelos de protección social, donde participaron los doctores Gloria Guadarrama y Paolo Riguzzi, de El Colegio Mexiquense; María Eugenia Sánchez, del INAH y María de Lourdes Herrera, de la BUAP.

En la mesa II, los doctores Jorge Castiilo Canche, de la Universidad Autónoma de Yucatán; María del Carmen Sánchez, de la UNAM; Hubonor Ayala Flores, de La Universidad de Colima y Juan Pablo Vivaldo, de la UNAM, hablaron de la gestión de proyectos y las instituciones de protección social.

comunciado036c 2013La última mesa, denominada Benefactores y beneficiarios; una relación en diálogo estuvo conformada por Gabriel Loera Fernández, CEMEFI; Gilberto Urbina, FES Acatlán UNAM; Pavel Navarro, INAH; y María Dolores Lorenzo y Anahely Medrano, de El Colegio Mexiquense.

Para concluir, la doctora María Dolores Lorenzo, organizadora del coloquio, junto con Gloria Guadarrama, mencionó que luego de la discusión de los temas, se abren posibilidades de nuevos temas para trabajar. Agregó que en el coloquio se integraron perspectivas regionales por primera vez, por lo que se hace necesario observar cómo se asiste en los distintos estados del país. Comentó que los actores sociales son muy diversos y que las posibilidades de pensar las políticas sociales desde la historiografía ha sido una mirada interesante para dialogar con otras disciplinas.