Comunicado de prensa 039/2013

En la maestría en historia del CMQ se genera investigación para entender la realidad

comunicado039a 2013Uno de las posgrados que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. es la maestría en Historia, y un ejercicio sistemático para quienes la cursan es la presentación de los avances de sus trabajos, donde los estudiantes exponen ante la comunidad, y ante dos lectores especializados, la investigación que han realizado al respecto de sus temas.

A propósito de la presentación, el doctor Xavier Noguez, profesor investigador y miembro de la junta de la maestría en Historia, mencionó en entrevista que aunque los temas son diversos todos tienen como denominador el estudio de la historia del centro de México. Consideró que la trascendencia de un tema se encuentra en la calidad de la investigación y dijo que la historia es un continuo y no se puede comprender el siglo XX si no se han entendido los anteriores; señaló que en este momento la investigación histórica en México trata de vincular una serie de fenómenos con el objeto de entender la realidad que es, cada vez, más compleja.

comunicado039b 2013El doctor Noguez explicó que en la maestría en Historia los alumnos deciden sobre el tema que les interesa investigar y el Colegio otorga a sus trabajos una dimensión seria y de respeto hacia él, con la intención de que futuros colegas y alumnos puedan acceder a la información generada; comentó que los aspectos que se pueden trabajar en la historia mexicana son extraordinarios.

A propósito de la maestría en historia, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 22 de noviembre, consideró que la institución posee la ventaja de ofrecer a los estudiantes atención individualizada en sus investigaciones, así como en las clases y seminarios; dijo que las tres líneas de investigación que se abordan: historia moderna y contemporánea de México, historia de la educación y documentos de la tradición indígena tienen un especial valor.

comunicado039c 2013Los trabajos que se presentaron son: Los libros de ciencia en la educación elemental y el despertar de los sentidos. Toluca 1889-1904 de Manuel Juárez Bautista; Educación en Tlalmanalco durante el gobierno de José Vicente Villada (1889-1904) de Erika Iliana Sánchez; El surgimiento del automóvil en México de 1900 a 1933, tecnología, mercados e industria de Ilse Álvarez Palma; El cambio de la cultura material visto a través de los usos del cacao: Nueva España, 1521-ca.1636 de Daniela Maya Soto, y La apertura y remodelación de museos en el Estado de México 1971-1977 de Liliana Zepeda Moreno.