Comunicado de prensa 041/2013

Se ratifica en El Colegio Mexiquense el convenio de colaboración y coordinación para el Observatorio del Estado de México

comunicado041a 2013En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la renovación del convenio de colaboración y coordinación para el desarrollo del proyecto Observatorio del Estado de México, red de observatorios.

El presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, mencionó que el refrendo de este convenio de colaboración para la integración del observatorio es relevante porque pone en el conocimiento de los ciudadanos este instrumento, el cual funciona como estación de monitoreo de un fenómeno determinado, donde se recaba información útil y necesaria para evaluar el comportamiento de dicho fenómeno.

comunicado041b 2013Explicó que ésta es la tercera ocasión en que hay un acuerdo de voluntades respecto a un objetivo en común, agregó que en el 2007 surgió el primer observatorio, posteriormente, en 2010, se amplió el número de participantes e instancias académicas y civiles que lo conformaban; en esta ocasión, los objetivos son los de actualizar los indicadores y los estudios de las variables que se han generado, refrendar la intención de cada dependencia por participar y hacer uso de la información que se genera, así como identificar y reconocer a los nuevos miembros y colocar ante la ciudadanía el observatorio como instancia de monitoreo.

comunicado041c 2013El director general del IGECEM, maestro Marcelo Martínez Martínez, consideró que algunas situaciones relevantes del observatorio son la participación de los sectores académico, gubernamental y la sociedad civil; dijo que los trabajos que se realizan comprometen a darle transparencia a las prácticas gubernamentales que lleva el poder ejecutivo y los ejecutivos municipales.

En la firma participaron representantes del El Colegio Mexiquense, A. C., el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, así como la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría del Agua y Obra Pública, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaria de Salud y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística