Comunicado de prensa 042/2013

Se presenta conferencia sobre la ética financiera petrolera de Noruega

comunicado042a 2013En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la conferencia La ética financiera de un país productor y exportador de petróleo: el caso de Noruega, dictada por Arne Aasheim, embajador de Noruega en México.

En la conferencia, organizada por los profesores Eduardo Morales Pérez y Omar Martínez Legorreta, el embajador Aasheim habló de la historia y los retos que Noruega ha tenido en lo concerniente a los hidrocarburos desde el descubrimiento del petróleo en este país, en 1969, hasta la actividad petrolera que, en 2007, ascendió a 3.4 millones de barriles de petróleo diarios y que en este año ha disminuido a 1.8 millones de barriles en la actualidad.

comunicado042b 2013Consideró que para que la historia del petróleo se diera de esta manera en el país existen tres pilares importantes: El lugar en el que se estaba como nación antes del descubrimiento del petróleo; las estrategias y políticas que se pusieron en marcha; y la forma en que la arquitectura institucional ayudó a poner en práctica las políticas y estrategias.

comunicado042c 2013Se refirió a la “maldición de los recursos” y a la “enfermedad holandesa”, explicó que la primera consiste en la tendencia de los países con recursos abundantes a crecer más lentamente que otros, lo cual se debe a prácticas de soborno y corrupción que se solapa con la segunda definición, la cual se relaciona con un movimiento de capitales y mano de obra de otros sectores productivas al sector vinculado de los recursos, lo que implica un alimento de la demanda agregada y el consiguiente calentamiento de la economía, inflación, apreciación de la moneda y el abandono de los sectores no relacionados con los recursos, lo que lleva a una pérdida permanente de capacidad y progreso tecnológico. Dijo que en Noruega se pudieron evitar estas situaciones a través de diversas acciones tales como la posición económica del país o la instauración de diversas prácticas y las condiciones propias de la población noruega, así como políticas igualitarias y cooperación bilateral. Mencionó que un papel trascendente en Noruega es el manejo de la transparencia y la ética, así como la estabilidad y el alto grado de consenso político sobre los problemas relativos a los recursos que tiene el país.

Aunque mencionó que la experiencia Noruega no puede reproducirse en otros países debido a que todas las naciones tienen condiciones particulares, mencionó que al discutir la reforma del sector energético en México la trasparencia es un asunto crucial, ya que es la base para las compañías que operan en México y para asegurar que el gobierno mexicano pueda ver como los recursos y las ganancias están siendo distribuidas, en este sentido, dijo, EITI puede ser una herramienta útil (EITI por sus siglas en inglés significa Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas) para que los países con recursos abundantes puedan beneficiarse con este sector. Esta iniciativa revela los pagos que se han realizado al gobierno y se publican en reportes anuales junto con la información del sector extractivo, en torno a la contabilidad, se integra un grupo conformado por empresas, gobierno y sociedad civil para supervisar el proceso y cotejar los resultados del reporte, dijo que esta iniciativa ya ha hecho una visita a México, por lo que podría formar parte del EITI.

Dijo que Noruega ha pasado por un período de aprendizaje y que México tiene mucha experiencia, por lo que no debe copiar ningún modelo extranjero sino desarrollar uno propio. Agregó que México tiene los recursos pero no hay que tener una idea estrecha de ver las cosas.