Comunicado de prensa 043/2013

Entrega El Colegio Mexiquense a Zinacantepec el informe de resultados del programa Agenda desde lo local 2013

comunicado043a 2013En sesión extraordinaria de cabildo del municipio de Zinacantepec, celebrada en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C., se dio lectura al informe de resultados del programa "Agenda desde lo local 2013" en el que se presentaron los indicadores correspondientes a la evaluación realizada a este municipio.

Al acto, encabezado por Olga Hernández presidente Municipal de Zinacantepec, asistieron el licenciado Edgar Tello Baca en representación del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, el arquitecto Benjamín Fournier Espinosa, subsecretario de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México y el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense A. C.

comunicado043b 2013Olga Hernández agradeció la asesoría y el apoyo otorgado por el Colegio en diferentes proyectos de planeación urbana y territorial que han incidido positivamente en el municipio. Resaltó que la entrega del informe de resultados de la Agenda desde lo local constituye una ocasión histórica para Zinacantepec, ya que por primera vez el municipio recibe una calificación por parte de una instancia verificadora externa de alta calidad moral y de reconocida capacidad; esta evaluación se realiza con la intención de verificar que se cumpla con los indicadores y parámetros contenidos en la metodología del programa.

Por su parte el doctor Vargas Castro explicó que la Agenda desde lo local es un programa del gobierno federal, instrumentado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal desde el 2004, a través del cual se pretende identificar áreas de oportunidad para los ayuntamientos. El Estado de México participa por tercera ocasión consecutiva y este año, en el programa se inscriben 112 municipios mexiquenses. Resaltó que a través de este ejercicio se ha logrado un acercamiento importante con los municipios, tal es el caso de Zinacantepec cuyo trabajo lo coloca como uno de los primeros lugares en lo que se refiere a la verificación de los parámetros de evaluación del programa de la Agenda desde lo local.

En su participación el arquitecto Benjamín Fournier Espinosa, subsecretario de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México subrayó la valía de este ejercicio a partir de la detección de oportunidades que lleven a las administraciones municipales a realizar acciones que redunden en una mayor calidad de vida y bienestar para la población.

Finalmente el licenciado Edgar Tello Baca felicitó al municipio por su esfuerzo y trabajo y resaltó el hecho de que El Colegio Mexiquense participe y avale la evaluación de los indicadores.