Comunicado de prensa 044/2013

Inicia el Seminario 2013 de arqueología y etnohistoria

comunicado044a 2013Como parte de las conferencias que integran el Seminario 2013 de arqueología y etnohistoria que organiza anualmente el cuerpo académico de Historia mexicana e historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, se realizó la conferencia El universo de interpretaciones de la iconografía de Teotihuacan, dictada por la doctora Tatiana Valdez Bubnova, quien habló de los trabajos representativos que se consideran clásicos al respecto de la iconografía teotihuacana.

Tatiana Valdez mencionó algunos de los autores y de los problemas que han ocupado durante algunas décadas a los productos iconográficos e hizo la presentación de su conferencia en tres partes: en la primera de ellas abordó la iconografía e interpretación, así como las interpretaciones tempranas en los trabajos de Edward Seler, especialmente el caso de la Gran Diosa: así como de Alfonso Caso, en referencia al Tlalocan y de L. Séjourné, en referencia a Quetzalcóatl.

Explicó que la iconología se conoce como tal a partir del Renacimiento en Italia, donde significaba una cosa un tanto diferente a lo que actualmente se conoce, dijo que desde este período, pasando por el siglo XVI y hasta el siglo XIX, se fue desarrollando como una materia que estudia los atributos plásticos de figuras alegóricas o santos cristianos. Actualmente la iconología se considera más desarrollada, se refiere a las alegorías y los atributos, aquellos elementos que hacen reconocer a la imagen como determinada figura, un proceso de simbolización. Habló de los tres niveles de comprensión del arte planteados por Panofsky: 1) la pura forma de una obra, el significado o el tema primario o natural; 2) el tema secundario o convencional: la iconografía, y 3) el significado intrínseco de la obra o su iconología.

comunicado044b 2013Panofsky menciona los criterios que pueden servir a los historiadores del arte para probar las conclusiones a las que estos llegan. Describió los métodos de Seler en torno al procedimiento de interpretación, dijo que para él muchas de las formas pictóricas eran símbolos o metáforas visuales de conceptos que podían decodificarse.

La investigadora dio algunos ejemplos de las interpretaciones de Seler en torno al corpus teotihuacano, tal es el caso de la gran diosa teotihuacana, el mural del guerrero o Tezcatlipoca. Abordó, asimismo, el trabajo de Alfonso Caso, Esther Pasztory, entre otros más recientes como Zoltán Paulinyi y Jesper Nielsen y Christophe Helmke.

La segunda conferencia del seminario será el próximo 18 de septiembre a las 18:00 horas, se denomina Iconografía tenochca: las piedras de Tízoc y el ex arzobispado, dictada por María Teresa Neaves Lezama, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se llevará a cabo en el Aula Mayor del Colegio.