Comunicado de prensa 045/2013

Participa El Colegio Mexiquense, A. C. en Encuentro internacional de posgrado sobre desarrollo sustentable y regiones metropolitanas

Con el objetivo de reforzar la cooperación entre los prcomunicado045a 2013ogramas que participan en la Red de Asociación Internacional de Enseñanza Superior para la Educación e Investigación Aplicada, a través de proyectos de docencia e investigación que integran el trabajo entre profesores y estudiantes, se realizó el Encuentro internacional de posgrado desarrollo sustentable en regiones metropolitanas.

El encuentro fue coordinado por el doctor Sergio González López, Director del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) Uaeméx.

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. participaron en las diversas actividades realizadas en el encuentro, así como investigadores que trabajan temas relacionados con la movilidad, las regiones, la economía y la planeación metropolitana.

comunicado045b 2013La clausura del encuentro, realizado del 18 al 24 de septiembre, se realizó en Casa Toluca del Colegio. Al respecto, el secretario general, doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio, destacó la importancia del encuentro para los alumnos, comentó que participar en esta actividad les permite relacionarse con profesores y estudiantes de distintos lugares y promover un intercambio enriquecedor y encontrar nuevas ideas o enfoque metodológicos que pueden fortalecer sus trabajos de tesis.

Añadió que para el Colegio el encuentro es una oportunidad de generar relaciones y redes con diferentes programas de posgrado e instituciones de todas las partes del mundo donde se trata el tema territorial, tema que fue el punto de conjunción de este encuentro; dijo que para los profesores se abre camino en la generación de proyectos de investigación conjunta a partir de las temáticas y programas de posgrado.

comunicado045c 2013Tras el encuentro se firmó una carta de intención por mantener el intercambio de los programas de posgrado que, posteriormente, derivarán en convenios específicos de colaboración en términos de movilidad estudiantil, financiamientos, intercambio de publicaciones, entre otras cosas.

Es importante mencionar que en el Colegio el tema del desarrollo urbano y los problemas de la ciudad son una de las principales líneas de investigación y en este encuentro se abordaron dos temas fundamentales que preocupan y se relacionan con la sustentabilidad: la movilidad y el transporte, y la gobernanza.

En esta actividad participaron El Colegio Mexiquense, A. C. la Universidad Autónoma del Estado de México; la University of Applied Sciences, de Alemania; la Pontificia Universidade Católica de Paraná, Brasil; la Universidad Piloto de Colombia, y la Universidade Federal de ABC, Brasil.