Comunicado de prensa 047/2013

El Colegio Mexiquense celebra su 27 aniversario

comunicado48a 2013El Colegio Mexiquense es un referente nacional en el estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades, es la idea, consolidada, de hace 27 años, de una institución que estudia a fondo y con un alto nivel de rigor y exigencia metodológica la realidad del estado y que, a su vez, conoce la importancia de avanzar en la generación y transmisión del conocimiento mediante la realización de estudios útiles para entender la realidad y transformarla positivamente, así lo dijo el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de la Institución, quien en la ceremonia de aniversario del Colegio estuvo acompañado por el contador público Luis Manuel Némer Álvarez, director general de Administración y finanzas de la Secretaría de Educación, el contador público Marco Antonio Vázquez Nava, representante de la presidenta municipal de Zinacantepec, y el ingeniero Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Vargas Castro destacó el trabajo que se ha realizado en el Colegio, tal es el caso de los posgrados, los cuales son programas de calidad reconocida y de gran relevancia en la entidad federativa: asimismo se refirió a la investigación, al nivel de profundidad en algunos de los temas que se estudian en la institución, realizados a través de 69 proyectos de investigación de los cinco seminarios académicos del Colegio.

comunicado48b 2013Asimismo, destacó que una de las actividades prioritarias del Colegio es la vinculación con la sociedad y el gobierno, al respecto, dijo, se realiza la difusión amplia y oportuna del conocimiento generado, la participación efectiva en proyectos específicos de interés estatal y nacional y el reforzamiento de los vínculos institucionales que permiten sumar esfuerzos y multiplicar resultados.

El contador público Luis Manuel Némer Álvarez, en representación del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, consideró que los 27 años del trabajo reditúan en beneficio de la educación de todo el pueblo mexiquense.

comunicado48c 2013La celebración del 27 aniversario de El Colegio Mexiquense, incluyó la presentación de la conferencia La gobernabilidad del patrimonio común de la humanidad. Una visión a largo plazo, dictada por el maestro Gerardo Gil Valdivia, presidente de la sección mexicana del Club de Roma, quien se refirió a algunos aspectos sobre la gobernabilidad de los recursos naturales y de los bienes comunes de la humanidad, realizó un diagnóstico del momento que vive el país de cara a su inserción en el contexto global.

comunicado48d 2013Mencionó que actualmente se enfrentan retos que nunca antes se habían presentado, habló en términos demográficos del crecimiento de la población mundial y de las consecuentes acciones que deberán tomarse para resolver las necesidades que se generen. Se refirió al deterioro de los recursos naturales y al medio ambiente, el cual se expresa de distintas formas, y reflexionó en torno a la manera de cómo crecer sin seguir dañando al medio ambiente como se ha hecho hasta ahora.

Con la ceremonia de aniversario inicia una serie de acontecimientos a desarrollarse durante el mes de octubre que incluyen conferencias, presentaciones de libros, seminarios, exposiciones y la IV feria del libro de las ciencias sociales y las humanidades, entre otras actividades académicas. Para más información es posible consultar la página www.cmq.edu.mx