Comunicado de prensa 048/2013

Publican CEAPE y El Colegio Mexiquense coediciones con temáticas de historia

Las publicaciones coadyuvan en el conocimiento y la difusión de la Historia del Estado de México en diferentes etapas

comunicado047a 2013Con la finalidad de contribuir al conocimiento y a la difusión de la Historia del Estado de México en diferentes etapas, y como resultado de un convenio firmado entre el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y El Colegio Mexiquense, A. C., el ingeniero Agustín Gasca Pliego, Secretario Técnico del CEAPE hizo entrega al doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio, de la reedición de seis títulos.

Gasca Pliego mencionó que estas obras, que abarcan desde la época prehispánica hasta asuntos de la educación en el Estado de México, son la primera parte de un convenio en el que el CEAPE realiza las reediciones de trabajos relevantes que forman parte del acervo del Colegio y que, actualmente, se integran al Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Asimismo se refirió a las especificaciones técnicas del convenio y mencionó que los títulos de los libros, que se incluyen a la colección identidad en la serie Historia, son: El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI; De hombres y dioses; El Estado del Valle de México 1824-1917; El Distrito Federal de dos lenguas o cómo el Estado de México perdió su capital; Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico y La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México 1921-1945.

comunciado047b 2013El doctor José Alejandro Vargas Castro se refirió a la importancia de la colaboración institucional y agradeció el trabajo de los investigadores y de todos los involucrados con el proceso de edición de estos seis títulos, señaló que una de las labores prioritarias del Colegio es la de socializar los trabajos de investigación y una forma de hacerlo es a través de la realización de publicaciones que, en este caso, se relacionan con temas de historia del territorio y la sociedad mexiquense.

Asimismo, ambos titulares hicieron un reconocimiento a la labor de las áreas editoriales del El Colegio Mexiquense y del Consejo Editorial para la realización de estas obras que se integran al acervo del FOEM −el cual está integrado por 750 libros, de los cuales 608 corresponden a la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario y 142 al Fondo Editorial− y que divulgan el trabajo de investigación que se realiza en el Colegio, contribuyendo así, de manera conjunta al conocimiento de la historia mexiquense.