Comunicado de prensa 050/2013

Finaliza el Coloquio homenaje al doctor Carlos Herrejón Peredo con un reconocimiento a Alejandro Solalinde

comunicado050a 2013La migración es un tema muy sensible y vigente, mencionó el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., durante la segunda y última mesa del Coloquio homenaje al historiador Carlos Herrejón Peredo. Asimismo, agregó, que esta actividad busca dar significado a la labor principal del Colegio que es la de procurar la trascendencia de la investigación.

En el Coloquio, organizado coordinadamente por la Universidad Autónoma del Estado de México y por El Colegio Mexiquense, A. C., luego de escuchar la semblanza del biográfica del maestro Alejandro Solalinde, se abordó el tema de la migración desde distintas perspectivas; en primer término se realizó la conferencia Tendencias actuales de la migración laboral de mexicanos hacia los Estados Unidos, donde se abordaron estadísticas de la población migrante.

comunicado050b 2013El maestro Alejandro Solalinde Guerra se refirió a El migranoma humano. El significado de la migración, al respecto mencionó que nuestra foto actual es de atomización y desconcierto, donde los referentes, los paradigmas, los estereotipos, deidades de la modernidad, parecen desmoronarse y pierden vigencia. Agregó que la concentración de la riqueza conlleva insensibilidad social y ceguera histórica y que cada privatización consolida el despojo del patrimonio nacional justificando la concentración, de por si injustificable, de la riqueza a costa del sudor de los trabajadores.

comunicado050c 2013Agregó que la causa económica no es la única que detona las migraciones forzadas, pero sí la principal, pues nadie sale de sus lugares de origen teniendo oportunidades, trabajo y paz, consideró que Centroamérica y México son ejemplo de lugares migratorios y que ni extorsiones, secuestros, desaparición forzada y violaciones, de cerca de 10 mil centroamericanos han impedido su tránsito y el éxodo migratorio avanza con leyes o sin leyes.

Dijo que los migrantes, éxodo imparable de empobrecidos, amenazados y excluidos de las oportunidades, son un observatorio de los seres humanos; la mejor fotografía que obliga a mirar hacia el pasado y a proyectar un mejor futuro para toda la humanidad, un signo cargado de contenido posible de interpretar a la luz de todos, una emergencia del mundo en crisis que evidencia lo que se ha hecho con los seres humanos.

comunicado050d 2013En el Coloquio, al que también asistió el director de la Facultad de Humanidades, Juvenal Vargas Muñoz y el maestro Ricardo Joya, secretario de extensión y vinculación de la UAEMéx, participaron en esta segunda mesa, denominada Migración: un derecho humano, entre otras personalidades, del doctor Tonatiuh Guillén López, de El Colegio de la Frontera Norte, la doctora Luz María Salazar, de El Colegio Mexiquense, A. C., del doctor Germán Martínez Velasco, de El Colegio de la Frontera Sur, y del propio Alejandro Solalinde.