Comunicado de prensa 052/2013

Concluye el segundo día de actividades de la IV Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

comunicado052a 2013Durante el segundo día de actividades de la IV Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la presentación de los dos tomos del libro: Las relaciones México-Estados Unidos 1756-2010, coordinados por Marcela Terrazas y Bazante y Gerardo Gurza Lavalle, el primero, y por Paolo Riguzzi y Patricia de los Ríos, el segundo.

En la presentación, el profesor investigador del Colegio, Paolo Riguzzi, mencionó que el texto se realizó con la intención de cubrir un vacío de conocimiento en torno el tema y a la época que abarca el libro, el cual se divide en dos grandes ramas vinculadas con las relaciones diplomáticas y las relaciones múltiples plurales que se dan a nivel de las sociedades. Agregó que el libro aporta una vision de conjunto de la evolución de estas relaciones y plantea cómo inciden en el devenir de los dos países.

comunicado052b 2013Estos volúmenes pretenden reconstruir la historia binacional de las relaciones, la historia de una vecindad que va cambiando de significado, de relaciones, con la matriz común que los dos países encuentran en esta relación.

Más tarde, se llevó a cabo la presentación del libro Vigilancia, poder y sujeto. Caminos y rutas después de Foucault, de Nelson Arteaga Botello, que fue presentado por el autor y por Vanessa Lara de la UAEMéx; el texto, mencionó Arteaga, es una especie de corte de caja de los trabajos que que se refieren a dispositivos para abordar los temas de las violencia y la pobreza. Es resultado de una reflexión en torno a la violencia en relación con las estrategias de seguridad y vigilancia que he desarrollado en los últimos años.

Posteriormente fue presentado el libro Ciencias sociales y mundo audiovisual, de Ricardo Pérez Montfort y Martín Díaz Vázquez, durante la presentación, Martín Díaz se refirió al laboratorio audiovisual impulsado por Pérez Montfort, a las tareas que ha ejercido en torno a la realización de actividades que conjugan la investigación con la elaboración de documentos, y a la importancia de la imagen en el contexto actual.

Alejandro Gracida Rodríguez, quien hizo comentarios al texto consideró que en él se exponen problemáticas contemporáneas con un sentido de concientización y denuncia, lo que ha dado como resultado el registro de festividades, prácticas funerarias y la tradición oral, donde se preserva en gran parte un imaginario colectivo que brinda identidad y cohesión de grupo a las diferentes maneras de vivir lo local.

También fueron presentados los libros Ciencia y tecnología. Apuntes para su reflexión en la historia de México, editado por Ilse Álvarez, Sandra Pichardo y César Salazar, y Contribuciones al estudio de las ciudades, el Estado de México y el suelo urbano, coordinado por Susana Medina Ciriaco.