Comunicado de prensa 053/2013

Continúa la IV Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades en El Colegio Mexiquense

Martínez, de la UAM Azcapotzalco y Araceli Parra Toledo, de la ENEP
Acatlán.

Este documento, dijo Javier Martínez, es un diagnóstico de las condiciones que los municipios en el Estado de México tienen para el desarrollo sustentable, explicó que el trabajo proporciona elementos para que los legisladores puedan tomar decisiones respecto a la asignación de recursos presupuestales o recursos para deuda.

comunicado053b 2013Añadió que este trabajo, derivó, a través de un índice compuesto de tipo sinóptico, la generación de cuatro aspectos que consideran el desarrollo sustentable desde la metodología y la modalidad que plantea el Banco Mundial y organismos internacionales: sociales, económicos, institucionales y ambientales. Indicó que este diagnóstico fue entregado a los municipios con el fin de que éstos identificaran amenazas, fortalezas y debilidades.

Posteriormente, la doctora Sara Gordon, de la UNAM, presentó la conferencia Capital social y desempeño en las sociedades, donde se refirió, en términos generales al desempeño de la sociedad y su relación con el capital social, abordó su relación y los supuestos en las sociedades democráticas, así como los nuevos desarrollos.

Gordon partió de que las instituciones delimitan las normas y procedimientos de operación que rigen las decisiones colectivas y estructuran el comportamiento de los seres humanos, la formulación de reglas y procedimientos que se valoran socialmente, incluso, en pequeños ámbitos. Dijo que el interés del capital social genera capacidad para llegar a acuerdos y lleva las posibilidades de atender con eficiencia problemas de distintos tipos, con la amplitud que implica este rango.

comunicado053c 2013Más tarde, el doctor Miguel Ángel Ruz, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, presentó la conferencia La obra de fray Bernardino de Sahagún donde habló de los distintos manuscritos del fraile. Mencionó que la importancia de los Códices matritenses radica en que reúnen todos los trabajos previos que había hasta la década de los setenta del siglo XVI y que se convierten en el Códice florentino.

La sesión vespertina del la feria incluyó la presentación de los libros: América. Tierra de montañas volcanes, de Margarita Loera Chávez y Peniche, y Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina, compilado por Lucía Lionetti, Alicia Civera y Flávia Obino Correa.

Entre las actividades a realizarse el jueves 10 de octubre, se encuentra la conferencia Exploraciones en el sitio arqueológico del cerro del Toloche, Toluca, Estado de México, y la presentación editorial del AMECROM.