Comunicado de prensa 054/2013

Por concluir la IV Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades en El Colegio Mexiquense

comunciado054a 2013Las actividades de la IV Feria del libro iniciaron este jueves con la conferencia Exploraciones en el sitio arqueológico del cerro del Toloche, Toluca, Estado de México, en la que participaron el maestro Ricardo Jaramillo Luque y el arqueólogo Daniel Granados Vázquez, quienes explicaron los procesos de investigación que se han hecho en este sitio ubicado en el centro de la ciudad y que forma parte de una pequeña sierra en Toluca cuyo acceso se encuentra por paseo Matlatzincas.

Jaramillo Luque mencionó que en el proyecto de estudio de la zona se ha procurado la participación de la mayor parte de las instituciones involucradas, tal es el caso de algunas administraciones del ayuntamiento, la Universidad Autónoma del Estado de México, el gobierno estatal, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y la Cepanaf.

comunciado054b 2013Por su parte Granados Vázquez habló de las piezas halladas en el sitio, de la identificación y origen de ellas, los materiales de los que están hechas, y los procedimientos de excavación y clasificación.

Posteriormente se realizó la conferencia Conformación de los barrios indios de la Villa de Toluca, dictada por la doctora María del Pilar Iracheta Cenecorta, profesora investigadora del Colegio, quien realiza un trabajo donde se destacan las permanencias y cambios de los calpultin, abordando el papel del señorío indígena como componente básico de la sociedad. Se refirió al proceso por el que pasaron estas entidades para conformarse como los barrios de Toluca del siglo XVI.

Más tarde, en la conferencia De terroncillo a rayador: memoria en movimiento de la dignidad, las relaciones y las migraciones en San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac Estado de México, la maestra Sandra Figueroa Sosa, de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo un análisis de la zona a través de los personajes que constituyen las danzas de vaqueritos y de arrieros.

Su explicación abordó un análisis económico de la comunidad, con la consecuente reflexión del futuro de la población ante la presión del capital, las propuestas de desarrollo territorial y las realidades estatales.

Para concluir las presentaciones matutinas, la doctora María Teresa Jarquín Ortega presentó el libro 25 años de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, donde realizó un resumen de los artículos que integran al texto y habló de las líneas de investigación que integra El Colegio Mexiquense. Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Francisco Lizcano Fernández, de la UAEMéx

La Jornada finalizó con la presentación de dos textos de la producción editorial del la AMECROM: Entre hierbas y tisanas. Antiguas costumbres y tradiciones, y Tepotzotlán, memorias de un pueblo mágico, así como la presentación fotográfica Almoloya de Alquisiras, y una degustación de licores Don Cruz de San José Villa de Allende.

El último día de actividades de la feria incluye la participación de Juan Antonio de la Riva con la conferencia El cine mexicano como reflejo de la realidad.