Comunicado de prensa 056/2013

Dicta Rodolfo García conferencia sobre el municipio mexicano en el CMQ

comunciado056a 2013La conferencia El municipio mexicano en el siglo XXI, dictada por el doctor Rodolfo García del Castillo de la UAM Azcapotzalco, se realizó en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. como parte de la celebración de los 27 años de la institución.

El doctor García del Castillo, mencionó que la importancia de los municipios no es cuestionable, dijo que el orden federal se tradujo en un federalismo de tres vías donde el gobierno municipal adquirió competencias y capacidades; en la presentación abordó, en inicio, la modificación del marco jurídico institucional, los modelos de gestión como metáforas de la acción organizacional y la democratización como búsqueda de las acción colectiva, plural y legítima.

Asimismo mencionó que la descentralización es una manera de conceder a otra instancia capacidades, pero también distribuir poder, al respecto consideró que si esta cualidad no le dio a los municipios las armas suficientes para enfrentar los retos no es posible exigir resultados. La búsqueda de la recentralización del poder, aún cuando, dijo, ese modelo ya ha fracasado antes, tiene costos altísimos, incluidos los económicos.

comunciado056b 2013Consideró que es necesario construir un federalismo equilibrado que funcione, también se refirió al riesgo democrático para el ciudadano de a pie, que ahora ve alejarse los centros de decisión a la federación o al Estado. Consideró que todo apunta a esta centralización: mando único, concentración de los recursos, entre otras instancias que se han establecido.

Al respecto, García del Castillo hizo un llamado a la cordura y a pensar en construir algo equilibrado, además de analizar caso por caso para ver cómo operan las políticas públicas y saber qué se requiere para que funcione, invitó a pensar en la necesidad de construir una entidad que ofrezca resultados a los ciudadanos y solidez en su forma de operación administrativa y política.

Los comentarios estuvieron a cargo de la doctora Ady Carrera Hernández, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. quien mencionó que el proceso descentralizador también tiene saldos negativos, pues los municipios han desarrollado una dependencia total de los recursos de la federación.

Consideró que los municipios deben reconocer la parte de su responsabilidad para corregir los errores, se deben evitar situaciones como el gasto excesivo del presupuesto corriente en salarios, independientemente del perfil profesional de los funcionarios, o la concentración del gasto del presupuesto en la cabecera municipal.

Dijo que lo que se requiere es un diseño de política pública descentralizadora que, ante la heterogeneidad del país, sea flexible y se adapte a las distintas circunstancias. Mencionó que la participación ciudadana es fundamental y que ésta sólo puede darse a través de la descentralización. Mencionó que, además de dicha participación, lo que se requiere es voluntad política por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales para dejar crecer al municipio.

Finalmente, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. doctor José Alejandro Vargas Castro mencionó que el municipio es uno de los temas fundamentales de investigación en el Colegio debido a la importancia que éste tiene para el desarrollo del país.