Comunicado de prensa 059/2013

Dinámica de las ciudades, valioso insumo sociodemográfico para la planeación del desarrollo urbano

Presenta el doctor Carlos Garrocho el libro Dinámica de las ciudades de México en el siglo XXI

comunicado059a 2013El libro Dinámica de las ciudades de México en el siglo XXI. Cinco vectores clave para el desarrollo sostenible, de la autoría del profesor investigador del Colegio, doctor Carlos Garrocho Rangel, fue presentado en el contexto de conmemoración del 27 Aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C. en la Casa Toluca.

A propósito del libro, la licenciada Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población, mencionó que es un libro que habla de las ciudades, de los retos y desafíos que se enfrentan pero también destaca cómo los territorios son una oportunidad para apalancar el desarrollo, dijo que el texto analiza la relación entre la dinámica demográfica con las actividades económicas. Consideró que la obra constituye un valioso insumo sociodemográfico para la planeación del desarrollo urbano y la ordenación del territorio, así como para la elaboración del Plan Nacional de Población.

comunicado059b 2013El libro estuvo comentado por el doctor Jesús Arroyo Alejandre, del
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, quien consideró que el texto es importante porque presenta resultados de la investigación y sigue una metodología rigurosa, así como una revisión exhaustiva de estudios empíricos que da el contexto para el análisis de la información; añadió que es un texto que presenta gran potencia para el desarrollo de políticas públicas respecto a los temas que trata, en general el desarrollo urbano y regional, externo e interno.

Finalmente, el maestro Alejandro Higuera Zimbrón, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, consideró que la obra es trascendental porque presenta muchas características de innovación, además de que logra articular las tres dimensones de la sostenibilidad: el tema ambiental el económico y el social. Agregó que argumenta a partir de la estadística, lo que permite ofrecer elementos para tomar decisiones en torno a la planeación esratégica de las ciudades.

comunicado059c 2013El libro, editado por El Colegio Mexiquense, A. C., el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, tiene un prefacio de Jim Simmons y se compone de cinco capítulos en los que se parte de cinco vectores estratégicos del desarrollo sostenible: población, empleo, agua, servicios básicos tradicionales (energía eléctrica, agua potable y drenaje) y servicios básicos modernos (las tecnologías de la información y las comunicaciones) para analizar la dinámica de las ciudades de México en el siglo XXI y vincular los resultados de los análisis con el diseño de políticas públicas.