Comunicado de prensa 060/2013

Se presentan últimos números de la Revista EST

Investigadores reciben premio a mejor artículo publicado en la revista


comunicado060a 2013En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C., y en el contexto del 27 aniversario, se llevó a cabo la presentación de los números 41, 42 y 43 de la Revista Economía, Sociedad y Territorio, que edita el Colegio.

Asimismo fue entregado, por primera vez, el premio al mejor artículo publicado en el 2013 en la revista; los ganadores del primer lugar fueron los doctores Guillermo Olivera Lozano y Carlos Galindo Pérez con el artículo “Dinámica económica y migración en el centro de México: impronta territorial de dos procesos convergentes”.

Al hacer uso de la palabra, Guillermo Olivera señaló que el trabajo de investigación en la ciencias sociales, de unos años para acá, reclama altos niveles de competencia y originalidad e involucra situaciones y procesos sociales más difíciles de interpretar pero más urgentes de atender, dijo que la responsabilidad social de generar conocimiento nuevo y aportaciones útiles para la comprensión de los problemas de la ciudades, el campo, las regiones en México y otras ciudades, concurre en el trabajo denominado ciencia regional. Añadió que la Revista EST, en su trayectoria de 17, años ha sido una tribuna de especialistas científico sociales, quienes han dejado como legado importantes aportaciones para el análisis de los procesos sociales del territorio.

comunicado060b 2013Posteriormente, en entrevista, dijo que Economía, Sociedad y Territorio es importante porque concentra gran parte de la producción en los estudios urbano regionales y se encuentra entre las más importantes de América Latina, agregó que se puede tener acceso inmediato a los artículos que se publican en línea y que, como característica inherente a las publicaciones periódicas, contiene los resultados más actuales de investigación en el área que la ocupa.

comunicado060 2013Al respecto del premio consideró que es un incentivo y un compromiso en la medida de que se observa un impacto positivo y favorable sobre la comunidad académica y, por otra parte, el compromiso de que hay que mantener el rigor y la excelencia en término de que la revista es, asimismo, una publicación de excelencia.

comunicado060c 2013En la presentación, realizada por la licenciada Verónica Vega Rocha, la doctora Adriana Larralde y el doctor Rafael Calderón Contreras, se habló de cada uno de los artículos que integran los números 41, 42 y 43 de la revista y se mencionó a las investigaciones que recibieron el segundo y tercer lugar: Esmeralda Correa-Macana y Flávio Comim, con “Mudança climática e desenvolvimento humano: uma análise baseada na Abordagem das Capacitações” y Alberto Tello Campos y Adrián Guillermo Aguilar Martínez, con “Regeneración y calidad de vida urbana en el centro antiguo de las ciudades de Montreal y México: una comparación”, respectivamente.