Comunicado de prensa 027/2010

MERCANTILIZACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO: LOS DERECHOS DEPENDEN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE SE TIENEN

Dicta el Dr. Philip Oxhorn la tercera sesión del Seminario Permanente de estudios sobre organizaciones civiles 2010

Zinacantepec, Estado de México. 31 de agosto de 2010.

comunicado27_2010Como parte de las actividades del Seminario Permanente de estudios sobre organizaciones civiles 2010 se llevó a cabo la conferencia titulada Sociedad civil y transición democrática en México. La promesa de la ciudadanía, dictada por del doctor Philip Oxhorn, Director de Desarrollo Internacional de la Universidad de McGill Montreal, Canadá.

En ella se habló del trabajo que Oxhorn realiza para la próxima publicación de un libro, respecto a la calidad de la democracia en América Latina, a través de un concepto de sociedad civil y ciudadanía, específicamente del caso de México.

Con el argumento de que se puede ver la fuerza y el desarrollo de una sociedad civil autónoma a través de la calidad de los derechos para los ciudadanos, se establecieron tres modelos basados en la relación entre sociedad civil y Estado, lo cual es denominado sinergia.

Oxhorn realizó un contraste entre tres tipos de modelo de sinergia: el primero, denominado como cooptación, donde los derechos son “regalados” aunque existan luchas sociales importantes, en él, los derechos políticos y sociales son muy precarios y los sociales son muy importantes, lo que implica la existencia de clientelismos y la aceptación de un sistema como tal.

En este modelo se observa más jerarquía y desigualdad; cuando existe este tipo de modelo también se observa un proceso de inclusión controlada, lo que significa cambios, pero controlados; el objetivo del este control es conseguir estabilidad política para no tener que enfrentar cambios grandes en términos del sistema político, social y económico. Existen “regalos” de derechos a grupos seleccionados que pueden mantener al Estado como se encuentra, estable pero desigual.

México es un ejemplo de la sinergia como cooptación e inclusión controlada. Lo que para Oxhorn es un éxito en términos de estabilidad política desde hace 70 años; una manera a través de la cual las intituciones del corporativismo estan institucionalizadas y consolidadas. La fuerza de las instituciones de inclusión controlada y de corporativismo, son la razón por la cual había en México una estabilidad sin precedente.

El concepto de neopluralismo fue definido por el investigador como un sistema en el que hay derechos políticos universales ¾observado en América Latina desde los 70 en algunos países y cada una vez mas en los 80 y 90¾, donde existen transiciones a la democracia y el derecho de votar significa algo que es real, aunque muchos no estén satisfechos con el resultado, pues existen aspectos que limitan la eficacia de este derecho, tales como la influencia de los intereses especiales, los poderes fácticos y, en México, la existencia de las grandes corporaciones.

Se trata, pues, de una combinación única donde hay elementos importantes de la democracia política pero al mismo tiempo elementos negativos, en términos de instituciones e influencias autoritarias. Aunque el neopluralismo siempre tiene la posibilidad de generar algo mejor, porque cada seis años hay elecciones, la democracia cada vez parece más irrelevante porque los políticos son corruptos e irrelevantes.

El segundo modelo propuesto por Oxhorn es denominado Sinergia como consumismo, en él los derechos políticos universales son importantes, pero los derechos sociales no se cumplen; sin importar que se encuentre consignado en la ley, los derechos sociales y cívicos dependen de los recursos económicos que se tienen, generando la mercantilización del Estado de derecho; es decir, se tiene mejor trato y mayor protección contra el crimen si se poseen los recursos para “contratar” seguridad o pagar sobornos. En cambio los pobres son vistos como delincuentes potenciales.

Así, el pobre tiene mayor posibilidad de ser enviado a la cárcel, con deplorables condiciones, tal como se señala en una encuesta realizada a las penitenciarías más grandes de México, donde se indica que son criminales de menor nivel los que se encuentran recluidos, y están ahí porque no tienen dinero para comprar su libertad. En conclusión, si se tienen más recursos económicos se tienen más derechos, pues es posible comprar salud privada, educación privada, etc.

El tercer modelo: sinergia como agencia, es donde la sociedad civil juega un rol en determinación de las prioridades y las politicas para resolver y enfrentar los problemas más importantes. Por ejemplo, si la sociedad civil se involucra en la resolución de problemas de criminalidad habrá mejores resultados que en una política de mano dura, porque si la comunidad no se involucra, nadie va a saber cuando hay un crimen y menos aún se podrán prevenir.

México, a diferencia de otros países, tuvo una transición económica antes que una transición política; lo distinto en México es la fuerza de las instituciones de corporativismo, el movimiento de los trabajadores. Lo que sucede en México es que la distinción entre economía formal e informal tiene un impacto sobre el nivel de seguridad económica, y a través de ello sobre los niveles de violencia criminal. Hay una inseguridad económica que tiene que ver con el mercado, aunque gracias al corporativismo, la transición fue más fácil.

El neoliberalismo es más fuerte en México que en otros países, en él los pobres transitan constantemente entre el sector formal e informal, lo que puede significar que trabajen el doble de tiempo para conseguir una pensión; también significa que hay un nivel de productividad económica muy baja y como como consecuencia un bajo nivel de crecimiento económico. La inseguridad que existe en toda Amética Latina, es cada vez peor en México, es fuente de problemas que incluyen altos niveles de pobreza, incertidumbre del empleo, etc. lo que hace cada vez peor el problema de vivir en una democracia de sinergia como consumismo.

La dificultad de organizar a la sociedad civil se da porque la gente está preocupada por sus trabajos y no tiene tiempo ni interés de organizarse de otra manera, lo que fortalece al corporativismo y lo pone como una de las pocas opciones de participación que existen.

La sinergia como agente existe cuando hay una sociedad civil fuerte que se encuentra autorganizada, representando a casi todos los sectores, incluidos los de clase media y la élites políticas. Se trabaja con el Estado para definir las prioridades y diseñar políticas para resolver los problemas. Eso se dificulta cuando la sociedad civil es muy débil. En México, la sinergia como cooptación no ha desaparecido, ha sido involucrado en ésta en un contexto de sinergia como consumismo.

Oxhorn también se refiere a las políticas sociales de Progresa y Oportunidades, y las concibe como situaciones que no resuelven el problema de fondo, porque la población permanece en el sector informal, lo que implica que la pobreza continúe, así como la inseguridad, generando pocas posibilidades de movilidad social; cuando existe tanta desigualdad es más difícil cambiar estructural y políticamente los problemas y faltas fundamentales de un país como México.

Habrá que pensar en soluciones donde se involucre la sociedad civil, quien en cooperación con el Estado, resuelva problemas como la inseguridad, lo que haría un sistema más democrático y menos autoritario.