Comunicado de prensa 026/2010

TIENEN LAS PERSONAS DERECHO A DECIDIR SOBRE SU FAMILIA,

AL MARGEN DE UN DISCURSO CATÓLICO, SOSTIENE INVESTIGADORA DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

Zinacantepec, Estado de México. 30 de agosto de 2010.

La Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, impulsada por El Colegio Mexiquense, A. C. es un sitio de comunicación e información en torno a los derechos y libertades sexuales, a los principios internacionales, regionales y nacionales vinculados con la laicidad, que busca generar acceso directo a la información de lo acontecido en los diversos escenarios internacionales.

La Red, en coordinación con otras organizaciones, como es el caso de la Libertades laicas, también promueve la laicidad como instrumento idóneo para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Además informa, promueve y defiende los derechos y libertades propios del marco legal de un Estado laico.

El desarrollo de la investigación académica en torno a los temas que involucran las libertades laicas posee un vínculo muy estrecho con las personas que se involucran de manera sistemática en la defensa de los derechos que la laicidad implica; a través de conferencias y seminarios se debaten diversas situaciones que suceden en los países participantes países.

La investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., Nelly Rosa Caro Luján, mencionó, respecto a las recientes discusiones acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que las leyes ya se han sancionado permitiéndolo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también lo ha reconocido.

Justamente el trabajo de Libertades Laicas y la Red es el de reflexionar sobre el proceso de construcción de la laicidad en México, ya que a pesar de que en las leyes pueda estar escrito, constantemente se vulneran esos principios de la laicidad del Estado mexicano por parte, tanto de los funcionarios públicos, como de algunos jerarcas de la Iglesia católica que intervienen en áreas que no les corresponden y ofrecen un punto de vista que puede ser muy particular.

La postura es que las leyes deben respetarse, puesto que es en ellas donde se garantiza el derecho de todas las personas a decidir sobre cómo tener su familia, al margen de un discurso católico que pueda haber al respecto.

Los tribunales constitucionales están para defender cuando haya una trasgresión a las leyes ya dadas en la República y son ellos quienes tienen que responder a demandas, el propio Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) está trabajando en eso, lo que significa que existen canales institucionales para defenderlos.

Básicamente lo que se defiende es el derecho de todas las personas a la igualdad y a la posibilidad de formar su familia en las preferencias que ellos tengan. Investigadores como Nelly Caro trabajan desde hace muchos años en eso, así como en los cursos que se ofrecen, donde se integran activistas de todo el país.

Unida a los recursos legales, la vía social es una forma de pugnar porque se cumpla la ley, ya que no se trata sólo de una cuestión de derechos de los gays, sino de una cuestión de libertad de conciencia de todos los seres humanos. Lo que se defiende es la libertad de conciencia y que todos ¾hombres, mujeres, gays, lesbianas, en fin¾ tengan la posibilidad de ejercerla, de acuerdo a sus creencias y considerando el respeto a los otros.

Libertades Laicas publica sus reflexiones académicas y los manifiestos orientados a la defensa de la libertad y los derechos civiles de todas las personas en Iberoamérica y el mundo en www.libertadeslaicas.org.mx, donde se ofrecen las noticias relacionadas a estos temas, contribuye con ello a la difusión y realización de acciones con el fin de estimular la reflexión y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, los derechos a la educación, los derechos de las diferentes etnias, etc.