Comunicado de prensa 025/2010

INCIDIR EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO A LA PLANEACIÓN TERIITORIAL, OBJETIVO DE FORÓPOLIS

Se realizó el Seminario Fundacional de Forópolis

Zinacantepec, Estado de México, 17 de agosto de 2010.

comunicado25_2010Incidir en la toma de decisiones con respecto a la planeación territorial es uno de los objetivos de Forópolis; otros son propiciar un espacio de discusión, aglutinar a quienes se preocupan y ocupan de la ciudad, promover la interlocución con los tres órganos de gobierno, adquirir vínculos internacionales, posicionar políticamente el tema territorial y conocer las iniciativas de gobierno para discutirlas o propiciarlas; en fin, contribuir a mejorar la calidad de vida de las ciudades es el principal motivo que reunió a más de 130 profesionales en el Seminario Fundacional de Forópolis.

El programa incluyó la realización de dos mesas, la primera, dividida en dos partes, denominada Dimensión territorial del desarrollo coordinada por el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, la primera, y por el doctor Francisco Vélez Pliego, las segunda. En ella se habló de diversas condicionantes que determinan el entorno, tal es el caso de la creciente desigualdad social, la privatización del espacio, el deterioro ambiental, la congestión vial, el incompleto e inconsistente marco jurídico, la corrupción, etc. En ese contexto, se plantearon cuestiones como ¿cuáles son los principales elementos que debe contener la política nacional de desarrollo con relación al territorio?

Se mencionó, respecto a las instituciones dedicadas a la planeación territorial, que hay un retroceso de 35 años, pues de las dos secretarías dedicadas al ordenamiento, sólo queda una subsecretaría. Asimismo se habló de la profesionalización y de la revisión que requiere el artículo 115 constitucional que se refiere a la facultad que poseen los municipios respecto a la formulación, aprobación y administración de planes de desarrollo urbano municipal, así como al control y vigilancia de la utilización del suelo, regularización de la tenencia y creación de reservas ecológicas.

Los investigadores aportaron su opinión respecto a lo que consideran son las estrategias que permitirán reorientar el desarrollo de la ciudades mexicanas; se destacó la necesidad de impulsar la participación de la sociedad y de la elaboracion de un plan de gobernanza urbana.

La segunda mesa, coordinada por el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador de El Colegio Mexiquense, A.C., fue denominada Instrumentos y gestión participativa, en ella se consideró el repliegue del Estado en lo concerniente a la regulación de los procesos que el propio mercado dasata, se mencionó que para México la globalización no ha sido positiva sino para algunos intereses específicos.

México adoptó, desde el período presidencial de Miguel de la Madrid, un sistema que rechaza la planeación y acentúa las desigualdades, además, se ha establecido una predominancia de la negociación del suelo. Asimismo se habló de la necesidad de realizar un trabajo autocrítico que permita evaluar cuáles han sido las omisiones o las acciones erradas para aprender de ellas.

El concepto de corresponsabilidad como alternativa de crecimiento fue establecido como un paso a seguir, así como la idea de impulsar una planeación territorial ilustrada que integre a los actores sociales involucrados.

No obstante la multiplicidad de temas y lo escaso del tiempo, la participación se abrió a los profesionales asistentes, entre los que se encontraban no sólo urbanistas sino arquitectos, abogados, biólogos, economistas, entro otros profesionales preocupados por el tema.

Respecto a la fundación de Forópolis, la declaratoria fue aprobada por unanimidad, lo mismo que los estatutos, en el entendido de que éstos pueden ser modificados en cualquier momento por acuerdo de la asamblea.

De alguna forma, los asuntos planteados en el seminario han establecido los ejes sobre los que se habrá de trabajar; independientemente de que algunas opiniones pudieran ser contrarias, el establecimiento de una única preocupación acerca de la planeación territorial convierte a Forópolis en un esfuerzo tangible que pretende retomar el trabajo realizado desde hace muchos años y propugnar por el establecimiento de una política nacional al respecto.