Comunicado de prensa 061/2013

En peligro zona arqueológica de Tenancingo por abandono y saqueo

Continúa en el CMQ Seminario Arqueologia y etnohistoria de Mesomérica

comunicado061a 2013Dentro del Seminario Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica se llevó a cabo la conferencia El petrograbado del cerro de Acatzingo en Tenancingo dictada por el maestro Raymundo Martínez García, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C.

Raymundo Martínez se refirió a un petrograbado existente en el Cerro de Acatzingo, en el municipio mexiquense de Tenancingo, mencionó que se trata de la representación de una imagen antropomorfa, representada de frente, que tiene como principales atavíos un yelmo, o especie de casco con forma de cabeza de lagarto o cipactli, coronado con dos atados de plumas de quetzal.

comunicado061b 2013Consideró que sus atavíos se relacionan con las deidades del agua y de la tierra, particularmente con la diosa Xochiquetzal. Asimismo, hizo un recuento de los trabajos que han documentado el sitio y el petrograbado por medio de fotografías y notas. Una de las novedades que dio a conocer es la representación de una parte del citado petrograbado en un códice de temática histórica y cartográfica, proveniente de la zona de Temixco, en el estado de Morelos, donde se le representó como parte de los glifos de lugar.

comunicado061c 2013También, comentó que en el sitio arqueológico donde se encuentra esta pieza existen vestigios de basamentos, rampas, terrazas, explanadas y muros, así como más petrograbados. Evidencias arqueológicas que se han deteriorado producto del abandono y el saqueo, por lo que la investigación por parte de arqueólogos profesionales es muy necesaria, mencionó que, en este sentido resulta loable el trabajo que ha emprendido la Escuela de Arqueología de la UAEMéx, de donde acuden al sitio para llevar a cabo registros que permitan la difusión de este patrimonio. Agregó que la investigación arqueológica de la zona tiene que ser emprendida por instituciones que están capacitadas para ello, no obstante, aunque se tiene conocimiento de estos vestigios, no cuentan con los recursos para emprender los trabajos.

De manera específica, el trabajo del maestro Raymuno Martínez trata de poner atención en la existencia de este sitio que se conoce desde inicios del siglo XX y, además, trata de explicar que significa la imagen, aunque dijo que la explicación será parcial si se carece del contexto arqueológico.

La próxima conferencia del seminario se denomina Escuelas y metodologías para el estudio de los códices, y será  dictada por el doctor Xavier Noguez, el 13 de noviembre a las 13:00 horas, en el Aula Mayor del Colegio.