Comunicado de prensa 062/2013

Concluye segundo día de actividades del Coloquio de investigación científica del Estado de México

comunicado062a 2013El segundo día de actividades del Primer coloquio de investigación científica sobre el Estado de México inició con la conferencia magistral del doctor Fausto Hernández Trillo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quien se refirió a la situación económica que ha vivido el país a partir de la década de los setenta.

Explicó que para poder arribar a un crecimiento económico es fundamental conocer qué es lo que genera dicho crecimiento y mostró, a partir de gráficos, el proceso económico del país, en el que la productividad ha disminuido hasta lo que actualmente se presenta de manera negativa.

Mencionó que son distintas los argumentos que se han dado respecto al bajo crecimiento económico del país y consideró que, si bien muchos de ellos tienen algo de cierto, no se ha dado una respuesta satisfactoria a dicho cuestionamiento.

comunicado062b 2013Habló de la existencia de dos Méxicos: el moderno y el informal, el primero caracterizado por una alta tecnología exportadora, por su acceso a mercados de crédito y generadora de 80% del PIB y que emplea el 20% de la población; el segundo, un México evasor y poco productivo que genera alrededor del 10% del PIB pero que emplea a más del 60% de la población. Esta diferencia, dijo, se relaciona con la existencia de programas sociales que se han destinado al segundo México, incentivos que provocan irse a la informalidad, ya que de cualquier manera, aunque se sea informal, se obtienen los beneficios determinados por el Estado.

Finalmente, se refirió a la Reforma hacendaria, dijo que no se trata de una reforma estructural y que no es significativa en términos de recaudación, debido a que, según lo explicado, es mayor el número de personas y empresas que se encuentran en la informalidad y que no son tocadas por la reforma, no así los formales quienes, de alguna manera ya cumplen con sus obligaciones fiscales.

Los ejes temáticos del segundo día de actividades fueron Humanidades y Ciencias de la conducta, algunos trabajos presentados estuvieron relacionados con la violencia y la convivencia escolar, así como con investigaciones históricas relacionadas con el Estado de México.

comunicado062c 2013El viernes 15 de noviembre finaliza el coloquio, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., el gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, con temas relacionados con los estudios territoriales y ambientales, así como la biotecnología y ciencias agropecuarias.