Comunicado de prensa 063/2013

Conmemora el CMQ los 400 años de la primera embajada de Japón en México

comunicado063a 2013El Colegio Mexiquense, como institución académica interesada en el estudio de las relaciones de México con la región Asia Pacífico, desea contribuir a las actividades que se inician en México para recordar los 400 años de la primera embajada enviada a Japón a México, así lo comentó el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio durante la jornada conmemorativa de este hecho realizada en la Casa Toluca del Colegio.

comunicado063b 2013La jornada inició con la conferencia Estado actual de las relaciones entre México y Japón dictada por el embajador Shuichiro Megata, quien se refirió a los diversos momentos en los que se han establecido relaciones entre los dos países, así como a los retos y ventajas que ambas naciones presentan respecto a las relaciones.

Mencionó que entre los principios de la política exterior de Japón se encuentra la promoción de los lazos culturales. A propósito del fortalecimiento de la relación bilateral, dijo, se debe trabaja en la promoción del diálogo político para el fortalecimiento, en una estrecha relación económica y de apoyo a la expansión de comercio e inversión, así como en el fortalecimiento y expansión de los vínculos humanos.

comunicado063c 2013La segunda conferencia estuvo a cargo del embajador Sergio González Gálvez, titular de la Unidad de asuntos internacionales y ciudades hermanas del Ayuntamiento de Toluca y embajador de México en Japón durante ocho años, quien mencionó que el vínculo entre los dos países ha ido evolucionando y profundizándose a través de los años; dijo que hace 400 años los lazos se establecieron por un interés comercial y después migratorio, posteriormente el interés mutuo se fortaleció con consideraciones estratégicas, dada la vecindad de Estados Unidos de América con México y la creciente fortaleza económica de Japón en Asia Pacífico.

comunicado063d 2013Añadió que la conciencia histórica de una serie de eventos ha enriquecido la relación entre los dos pueblos. Mencionó diversos episodios en la relación de los países y consideró que a partir de ellos se ha creado una sólida relación. La jornada concluyó con la participación del ingeniero Makoto Toda, presidente de la asociación mexicana-japonesa, quien presentó el libro Historia de las relaciones mexicano-japonesas y habló, también, de distintos momentos históricos de las relaciones entre las dos naciones

La jornada conmemorativa concluye el 22 de noviembre con conferencias y un panel en el que se hablará de las experiencias de mexiquenses en Japón.