Comunicado de prensa 001/2014

Ofrecer a los estudiantes las herramientas metodológicas, objetivo de la Maestría en Ciencias Sociales del CMQ

comunicado01a 2014
Los integrantes de la décimo séptima y décimo octava promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal presentaron, como parte de un ejercicio sistemático, sus avances de investigación.

La coordinadora de la maestría, doctora Arlette Covarrubias Feregrino, mencionó que la maestría tiene como uno de sus objetivos ofrecer a los integrantes de este posgrado las herramientas metodológicas para desarrollar sus investigaciones.

comunicado01b 2014Consideró que este ejercicio de presentación contribuye a la formación del estudiante en torno a diversos aspectos, uno de ellos es el de la práctica de la exposición oral, lo cual resulta imprescindible en el ámbito académico, por otro lado permite practicar la síntesis de sus trabajos. Asimismo, señaló que la exposición ante los demás genera una actitud crítica hacia sus propios trabajos, en términos de avances, metodologías, e incluso ideas.

Todos los trabajos están relacionados con temas de las Ciencias Sociales aplicados a los municipios, y se definen a partir de los intereses de los alumnos, en conjunto con los directores de tesis; en estas promociones de la maestría existen temas diversos que van de análisis económicos, desigualdad, temas territoriales, de transporte, de política pública, violencia, entre otros.

comunicado01c 2014En términos generales, se busca que los estudiantes de la maestría posean las herramientas de investigación necesarias para desempeñarse, al egresar, en el sector público o privado o en cualquier actividad laboral.

De manera concreta, algunos de los municipios en los que se trabaja son: Metepec, Toluca, Almoloya de Alquisiras, Malinalco, Valle de Bravo, entre otros, todos estos se abordan desde una perspectiva distinta de estudio.

La convocatoria de la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal abre el próximo 1 de marzo de 2014; en www.cmq.edu.mx es posible consultar la información referente a este posgrado que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.