Comunicado de prensa 002/2014

Teoría y herramientas metodológicas: único camino para la investigación histórica adecuada

Inicia el curso Métodos y herramientas para la investigación histórica

comunicado02a 2014Como una iniciativa coordinada entre El Colegio Mexiquense, A. C. y la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Humanidades y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSH), fue organizado el curso de excelencia Métodos y herramientas para la investigación histórica.

Rene García Castro, de la UAEMéx, y Raymundo Martínez García, de El Colegio Mexiquense, organizadores del taller, coincidieron en que el curso es un esfuerzo por presentar temas relevantes para la formación de los investigadores, a través del uso de las herramientas y métodos en investigaciones realizadas en diferentes momentos de la historia.

comunicado02b 2014Francisco Lizcano mencionó que este curso es resultado del trabajo de una red de instituciones denominada Investigaciones avanzadas sobre la historia del Estado de México, que, a través en los tres años de existencia, ha ido proponiendo diversos proyectos.

Este curso está dividido en cuatro módulos que abarcan la totalidad de la historia mexiquense y será impartido por 20 investigadores especializados, quienes ofrecerán elementos de tipo teórico y metodológico con la intención de que el investigador haga sus tareas de manera adecuada, ya que conceden densidad al planteamiento evitando que se queden en el proceso descriptivo.

comunicado02c 2014Además de quienes tomaron la palabra, en la inauguración estuvieron presentes: José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio mexiquense, A. C. y Carlos Alfonso Ledezma, subdirector académico de la Facultad de Humanidades.