Comunicado de prensa 003/2014

Presentan estudiantes de la maestría en Historia del CMQ avances de investigación


comunicado03a 2014

La presentación de avances e investigación de los estudiantes de la Maestría en Historia es una actividad que se realiza semestralmente como parte de su formación, mencionó el coordinador de este posgrado, maestro Raymundo Martínez, en entrevista.

Añadió que el objetivo de estas presentaciones, realizadas recientemente, no sólo es mostrar el avance de las investigaciones, sino ser comentado por especialistas del Colegio y de otras instituciones, quienes realizan observaciones, críticas y sugerencias para mejorar el resultado final. Explicó que en estas presentaciones se reúne el núcleo académico de la maestría en historia, quienes colaboran en el análisis de todos los trabajos.

comunicado03b 2014El avance de los estudiantes se evalúa en distintos aspectos: el trabajo en archivo, la reflexión de las fuentes y los elementos teórico metodológicos del trabajo, así como de los resultados.

Los temas que se abarcan se relacionan con procesos económicos y sociopolíticos de la modernidad, así como con la historia indígena del centro de México. En esta ocasión fueron cinco estudiantes los que presentaron un borrador completo, quienes recibieron observaciones para concretar un trabajo final que les lleve a obtener el grado de maestría en un lapso no mayor a seis meses.

comunicado03c 2014En esta generación, los lectores de los trabajos, además de los del Colegio, provienen del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del INAH y de la Facultad de Humanidades del la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Raymundo Martínez mencionó que los estudiantes de maestría participan en diversas actividades académicas que organiza el Colegio e invitó a la población en general a informarse de estas y a asistir.