Comunicado de prensa 004/2014

Inician clases los posgrados de El Colegio Mexiquense, A. C.


comunicado04 2014En el Colegio Mexiquense, A. C. iniciaron las clases de la décimo novena promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal y la tercera promocion de la Maestría en Historia.

Los posgrados que ofrece el Colegio tienen objetivos específicos, el de Ciencias Sociales, formar especialistas que realicen investigación original en ciencias sociales y promuevan la generación de nuevo conocimiento, así como su aplicación en el campo del desarrollo municipal.

Quienes cursan este posgrado adquieren una formación teórica-metodológica, así como los conocimientos, habilidades y capacidades para analizar los fenómenos sociales, políticos, económicos, territoriales y de gestión que inciden en el desarrollo municipal.

En el caso de la maestría en Historia, la intención es formar profesionales capaces de desempeñarse en el campo de la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia a partir de una sólida formación teórica, metodológica y técnica, que enfatice el diálogo con otras ciencias sociales.

Quienes la cursan podrán analizar los procesos históricos de una perspectiva interdisciplinaria que le permita comprenderlos como resultado de laintegración de factores económicos, políticos, culturales y sociales y ubicar los procesos históricos en su dimensión local, regional, nacional y global. Los egresados de esta maestría deberán poseer un conocimiento profundo en una línea de especialización con la que se plantearán nuevas preguntas de investigación que contribuyan a la generación del conocimiento histórico.

Como una preocupación constante de los programas de docencia del Colegio, se busca que los egresados analicen los procesos desde una perspectiva interdisciplinaria y desarrollen investigación que contribuya a la transformación positiva del entorno, ya sea desde propuesta concretas e través del desarrollo de la enseñanza con alto nivel.

Las maestrías son programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y a partir de marzo de 2014 se abrirá la convocatoria para ingresar a la de Ciencias Sociales, mientras que la de Historia y el doctorado en Ciencias Sociales se abren en 2015.