Comunicado de prensa 006/2014

Concluye curso de herramientas para investigación histórica organizado por el CMQ y la UAEMéx


comunicado06a 2014La clausura del curso de excelencia Métodos y herramientas para la investigación histórica se realizó en el Aula Mayor de el Colegio Mexiquense con la asistencia de los organizadores, los alumnos y las autoridades de las instituciones convocantes.

A propósito de este curso, organizado por el Colegio y la UAEMéx, a través de distintos cuerpos académicos, el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio mencionó que se contribuye de manera significativa al objetivo institucional de formar recursos especializados en la investigación, lo que implica una mayor capacidad de comprender y analizar textos de historia, así como de aplicar métodos y técnicas de investigación a los trabajos académicos que se realizan.

comunicado06b 2014Por su parte, René García Castro, organizador por parte de la UAEMéx, mencionó que la intención de realizar el curso fue la de ofrecer un conjunto de métodos y herramientras para realizar investigación histórica, dijo que una parte importante de estas herramientas tiene que ver con los conceptos y teorías que cada uno de los investigadores ocupa para su especialidad.

Consideró que los conceptos que se abordaron permiten definir campos de investigación y objetos de estudio, añadió que las herramientas muestran, asimismo, perspectivas distintas para acercarse a los objetos de estudio, tal es el caso de los estudios de género, asuntos del poder, métodos biográficos, geografía histórica e historia social, prehispánica, colonial, entre otros.

comunicado06c 2014El curso, agregó, también ofrece a los aspirantes al posgrado, en cualquiera de las instituciones, la posibilidad de entrar en contacto con los investigadores para colaborar en los trabajos de investigación que ya se realizan.

Los organizadores del curso fueron, del Colegio, el maestro Raymundo Martínez y la doctora Mílada Bazant; de la UAEMéx el doctor René García Castro, así como el doctor Francisco Lizcano del CICSyH.