Comunicado de prensa 008/2014

Presenta el CMQ libro sobre federalismo en el Estado de México en FIL Minería


comunicado08a 2014El libro El primer federalismo en el Estado de México 1824-1835, de Carmen Salinas Sandoval, fue presentado en el Pabellón Estado de México, ubicado dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Esta edición de El Colegio Mexiquense fue comentada por la doctora Pilar Iracheta Cenecorta, profesora investigadora del Colegio, quien se refirió al contenido de cada uno de los seis capítulos que integran el texto y consideró que en este libro, donde se aborda al federalismo y su vinculación con las doctrinas liberales, existe una rigurosa elaboración, así como un aparato crítico completo y pertinente.

comunicado08b 2014Consideró que la obra es resultado de un esfuerzo interpretativo inteligente y creativo ante el reto de analizar una realidad tan compleja, dinámica y cambiante. Añadió que la investigación deja clara al lector la hazaña, llevada a cabo por los miembros de los congresos federales y estatales, así como por intelectuales, profesionistas y otros grupos, de formar una entidad federativa, así como de organizar a la sociedad con los nuevos paradigmas del federalismo.

comunicado08c 2014Al hacer uso de la palabra, la autora, María del Carmen Salinas Sandoval, profesora investigadora del Colegio, explicó, a grandes rasgos, el proceso de formación de la entidad federativa, dijo que aunque todos los períodos de estudio del federalismo en el país son importantes, el libro se centra en el establecimiento de éste, en el momento en que surge la filosofía, la norma y la práctica, en un proceso que abarca desde el establecimiento de la constitución federal, en 1824, hasta el año de 1835.

El libro destaca los hechos de la política interna que lograron apuntalar principios liberales y federales, analiza un momento histórico en el que el Estado de México estaba marcado por la destrucción económica generada por la Guerra de Independencia y por el rechazo al federalismo por parte de sus diputados, quienes no lo consideraban la mejor opción para constituir la nación mexicana.

El libro forma parte de las novedades editoriales del Colegio y se encuentra a la venta en las librerías de la institución, así como en la tienda en línea; también es posible consultarlo en la librería Fernando Rosensweig del Colegio.