Comunicado de prensa 009/2014

CMQ presenta libro sobre vulnerabilidad hacia la pobreza en FIL Minería

comunicado09a 2014En la cuerda floja. Vulnerabilidad hacia la pobreza y fragilidad laboral en México, de la autoría del profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Henio Millán Valenzuela, fue presentado en el Pabellón Estado de México del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Gerardo González Chávez, del IIE UNAM, quien mencionó que el libro aborda diversos temas relacionados con la pobreza, el desempleo y la precariedad del mercado de trabajo, asimismo, reflexionó a propósito de la base metodológica del autor.

Al hacer uso de la palabra, el autor, Henio Millán mencionó que el libro trata de los no pobres y la preocupación de por qué estos, dadas ciertas circunstancias, se hacen pobres, preocupación que genera la pregunta determinante el desarrollo del estudio.

comunicado09b 2014Como se menciona en la introducción del libro, En la cuerda floja se adentra en el conjunto de símbolos que sirven para entender mejor al grupo de estudio: los no pobres -las clases medias- quienes corren el riesgo de incurrir en la pobreza.

En seis capítulos, el libro aborda una definición de “vulnerabilidad de la pobreza” como algo que es aplicable exclusivamente a los no pobres y clarifica sus componentes: el riesgo, los eventos desencadenantes y la capacidad de respuesta de los vulnerables.

Asimismo, se realiza un examen de lo que otros han dicho sobre el tema y, más adelante, se analiza la descomposición de la incidencia de la pobreza con un método que el autor considera novedoso porque resuelve los problemas y quejas que han suscitado procedimientos anteriores.

En el libro, que está a la venta en línea y en la librería del CMQ, se analiza el ciclo económico y su relación con la precariedad laboral como factor de vulnerabilidad hacia la pobreza. Asimismo, se examina la influencia del modelo de desarrollo y, finalmente, se realiza la medición de la propia vulnerabilidad, con el propósito de saber cuántas son las probabilidades de que un trabajador no pobre, pero vulnerable, caiga en la pobreza.