Comunicado de prensa 010/2014

Inicia Linda Manzanilla el seminario 2014 de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica en CMQ


comunicado010a 2014El cuerpo académico Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C., inició el seminario 2014 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica con la conferencia Xalla y el enigma de los gobernantes de Teotihuacan, dictada por la doctora Linda Manzanilla de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo de este seminario es el de difundir temas de investigación relacionados con Mesoamérica en torno a la arqueología y la etnohistoria, a través del aporte que especialistas, tanto del Colegio como de otras instituciones, realizan en sus conferencias.

La doctora Manzanilla, cuyo trabajo es referente para el estudio arqueológico de Teotihuacan y otras zonas, se refirió a la sociedad teotihuacana como una entidad corporativa en la que no es muy obvio quiénes fueron los gobernantes de esta extensión de 20 kilómetros cuadrados y una población de 125 mil personas, que además fue multiétnica, planificada  y organizada alrededor de la traza urbana.

comunicado010b 2014Mencionó que es una estructura difícil de trabajar porque, según su perspectiva, se trata de una excepción en Mesoamérica, una estructura corporativa que privilegia un sistema de consejo de gobierno y no de dinastas únicos. Se refirió a distintos momentos en el estudio de algunas de las zonas que integran a Teotihuacan y, de manera específica, mencionó la exploración del conjunto palaciego Xalla, que se encuentra al norte de la pirámide del sol.

Entre otras cosas, mencionó que en Xalla se encuentra bien representada la flor de cuatro pétalos, ubicada en muchas de las plaquetas y en la cerámica, además de que, dijo, arquitectónicamente, es el único espacio de todo Teotihuacan donde hay cuatro estructuras, una a cada rumbo con un templo en el centro.

comunicado010c 2014Esta es la primera de 11 conferencias que integran la octava edición del seminario, el cual concluirá el 19 de noviembre a razón de una por mes; las conferencias están abiertas a todo público y es posible consultar el programa en la página www.cmq.edu.mx, de El Colegio Mexiquense.