Comunicado de prensa 011/2014

Inaugura El Colegio Mexiquense su sede Valle de México en Tlalnepantla

comunicado011a 2014

El Colegio Mexiquense, A. C. inició formalmente actividades en la sede Valle de México, en Tlalnepantla; la inauguración estuvo encabezada por el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio y por el maestro Pablo Basañez García, presidente municipal constitucional de Tlalnepantla, así como por el  licenciado Bernardo Olvera Enciso, representante del gobernador del Estado de México, entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, Vargas Castro, mencionó que la apertura de esta sede acerca al Colegio a la región más poblada del  estado y del país, situación que potenciará el efecto de las actividades académicas, así como la difusión de las investigaciones y la promoción  de los programas académicos. Añadió que trabajar en esta zona abre, también, la posibilidad de contribuir al análisis y a la generación de propuestas de solución para los problemas de las zonas metropolitanas.

comunicado011b 2014Aseguró que con la apertura de esta sede, el Colegio asume un carácter de mayor amplitud, al desconcentrar sus actividades académicas, que se desarrollarán a partir de tres etapas: la vinculación interinstitucional y con la sociedad; el impulso de los programas académicos; y la realización de investigaciones pertinentes y utilidad para el entorno.

Asimismo, consideró que esta sede procurará una relación más estrecha y fructífera con las instituciones y con la gente del Valle de México, este espacio, dijo, permitirá cumplir de manera más amplia con los objetivos de la institución, es decir: la contribución al conocimiento de la historia y al entendimiento de la realidad a través de la investigación básica y aplicada, así como la formación de recursos humanos por medio de programas académicos de posgrado, y la difusión del conocimiento mediante actividades académicas de alto nivel.

comunicado011c 2014Por su parte, el maestro Pablo Basañez consideró que para el gobierno de Tlalnepantla el inicio de actividades del Colegio constituye un motivo de celebración en la medida de que el prestigio de la institución contribuye al ideal de convertirse a la ciudad en un referente en materia cultural, educativa y tecnológica.

Consideró que la sede, albergada en el Centro Municipal de las Artes de esta entidad, impactará en los servidores públicos y en los ciudadanos, quienes buscarán excelencia académica a través de los programas que ofrece el Colegio, los cuales, sin duda, tienen una clara y destacada participación en la formación de conocimiento especializado sobre las materias del quehacer público de la entidad.

El inicio de actividades de esta sede se llevó a cabo con la conferencia Vulnerabilidad hacia la pobreza y fragilidad laboral, impartida por el doctor Henio Millán Valenzuela, coordinador de investigación del Colegio.

Con esta sede, El Colegio Mexiquense complementa sus labores, desarrolladas en sus instalaciones principales, en Zinacantepec, así como las de Casa Toluca. Para mayor información respecto a la programación de actividades es posible consultar la página www.cmq.edu.mx de El Colegio Mexiquense, A. C.