Comunicado de prensa 012/2014

El Colegio Mexiquense presenta conferencia sobre la erección del Estado de México

comunciado012a 2014La conferencia La erección del Estado de México, impartida por la doctora María del Carmen Salinas Sandoval, se llevó a cabo como una de las primeras actividades que El Colegio Mexiquense, A. C. realiza en la sede Valle de México, en Tlalnepantla.

Acompañada por el presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro y el secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, licenciado Alfredo Martínez, la doctora Salinas se refirió a la formación del estado en 1824, explicó algunos antecedentes de la erección de la entidad, así como el origen de las ideas que instauraron la federación y la configuración de las primeras instituciones establecidas.

comunciado012b 2014Durante la conferencia, donde también estuvo presente el doctor Heriberto Rubio,  director general de Educación y Cultura de Tlalnepantla, Salinas abordó los antecedentes a la erección del estado, los cambios territoriales, el orden legal y las alteraciones del orden legal que sufrió la entidad para configurarse como se conoce actualmente. Dijo que, en 1824, existieron cuatro momentos importantes para hacer posible la erección del Estado de México: la expedición del acta constitutiva de la República Federal, en la que se menciona que surge el Estado de México; el momento en el que autoridades y pueblo juran obediencia al acta constitutiva en la iglesia parroquial de Toluca; la reunión en la Ciudad de México del primer Congreso Constituyente del Estado de México; y el momento en que Melchor Múzquiz fue designado gobernador provisional.

Añadió que el Estado de México fue un primer experimento para formar una entidad federativa; explicó que la numerosa población que componía a la entidad tenía un importante número de indígenas, quienes, debido a sus prácticas de gobierno, no aceptaban la existencia de un ayuntamiento para todos.

comunciado012c 2014Aseguró que en el Estado de México hubo un interés por responder al compromiso adquirido con el pacto federal de constituirse como entidad autónoma para conceder a la federación parte de su soberanía y poder gobernarse internamente.

La erección del Estado de México fue el inicio de un proceso que dio vida a una entidad federativa, que retomó la herencia liberal de Cádiz y los principios fundamentales de la Constitución Federal de 1824.  El proceso de integración estatal fue complicado debido a la existencia de expresiones e intereses del antiguo régimen con los propios del liberalismo y del federalismo.

Diversas actividades se llevarán a cabo en este espacio, ubicado en el CEMUART en Tlalnepantla, es posible consultar la programación en www.cmq.edu.mx