Comunicado de prensa 013/2014

Presenta El Colegio Mexiquense libro sobre la construcción de la cultura escolar

comunciado013a 2014

En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la presentación del libro De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del estado de México 1881-1926, de la doctora Élida Campos Alba.

Esta obra es producto de una tesis doctoral del Colegio, cuya calidad llevó al comité editorial a la desición de publicarlo. El libro fue comentado por la doctora María del Carmen Gutiérrez Garduño, del ISCEEM, quien mencionó que en él se busca responder a la pregunta: cuáles fueron las principales corrientes de pensamiento filosófico, psicológico y pedagógico, extranjeras y nacionales, que influyeron en la élite política de México y en particular del Estado de México a partir del enfoque metodológico de la historia cultural de la educación.

comunciado013b 2014La doctora Mílada Bazant Sánchez, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, quien también hizo comentarios a la obra, señaló que una de las grandes virtudes del texto es que la autora ha estado dentro del campo de la educación parvularia, lo que le ha permitido adentrarse de manera especial en el tema.

Añadió que el hilo conductor del libro es la cultura escolar y todo lo que engloba, es decir: las prácticas escolares, la cultura material, la formación de docentes, las posturas pedagógicas. La investigación se basa en múltiples archivos y entrevistas, que se completan con fotografías de archivo. Consideró que la obra es una radiografía de la evolución escolar dividida en dos partes, de 1881 a 1897, y luego de este último a 1926.

comunciado013c 2014La doctora Élida Campos habló del proceso de construcción del libro y del trabajo de búsqueda en los archivos estatales. Consideró que los estudios de educación preescolar son escasos por lo que este libro es una aportación al tema y un inicio para otras investigaciones que se pueden hacer al respecto.

El texto trata las escuelas de párvulos en Toluca, Texcoco, Tenango y Chalco, es una de las novedades editoriales del Colegio y se encuentra para su compra y consulta en las librerías del Colegio y en la biblioteca Fernando Rosenzweig, respectivamente.