Comunicado de prensa 014/2014

Es necesario fortalecer a la mujer para que participe en el diálogo público y en la toma de decisiones

comunicado014a 2014

Empoderar es hacer fuerte a un individuo o grupo que aparece en términos sociales como desfavorecido, por lo que la mujer, como grupo desfavorecido, requiere fortalecerse para participar en términos de igualdad, tanto en el diálogo público como en la toma de decisiones.

De esta manera lo expresó el doctor Eduardo Pérez Archundia, de El Colegio Mexiquense, A. C. en la conferencia Empoderamiento de la mujer en torno a la salud reproductiva llevada a cabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

Esta conferencia se llevo a cabo como resultado del convenio que El Colegio Mexiquense, A. C. firmó con el TESE, y se relaciona con uno de los objetivos principales del Coelgio, que es la de acercar el trabajo de investigación que se realiza a diferentes sectores de la sociedad.

comunicado014b 2014El público, compuesto en su mayoría por estudiantes de licenciatura, entabló un diálogo con el doctor Pérez Archundia, quien a través de el uso de materiales como promocionales de prevención del VIH y de planificación familiar se refirió a la salud reproductiva, la cual, dijo, requiere de un ejercicio pleno de la sexualidad.

Se refirió, asismismo, a la investigación que actualmente realiza, donde aborda la incidencia de embarazos no deseados en estudiantes de licenciatura de enfermería y psicología. Consideró que la información, el plan de vida y la fortaleza del yo son elementos que pueden empoderar a la mujer en torno a la salud reproductiva, agregó que también es importante aumentar la calidad de la información y desarrollar capacidades cognitivas y emocionales a nivel individual para fortalecer la toma de decisiones asertivas.