Comunicado de prensa 016/2014

Continúa en el CMQ el Seminario 2014 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica

comunicado016a 2014

El doctor Xavier Noguez Ramírez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, impartió la conferencia El mapa de Oztoticpac, como parte del Seminario 2014 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica.

Este documento es un mapa que se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Washington y se refiere al barrio texcocano de Oztoticpac, el cual tiene un contexto relacionado con un cacique muerto en la hoguera en 1539.

comunicado016b 2014El cacique Carlos Ometochtzin Chichimecatecuhtli fue descendiente directo de los grandes señores Ixtlixóchitl, Nezahualcóyotl y Nezahualpilli, y fue víctima de un juicio inquisitorial promovido por Zumárraga, proceso que concluyó en su arrepentimiento por conductas heréticas y en su quema pública. Lo cual, según Noguez, es resultado de un juicio que quiso ser caso ejemplar en el que un noble importante, bien conocido, era castigado sólo por quejarse de las condiciones de trato a los caciques.

comunicado016c 2014La relación entre el juicio inquisitorial y el mapa de Oztoticpac, así como otro derivado de éste, conocido como fragmento Humboltd número seis, es abordada por el doctor Noguez; esta relación se lleva a cabo a partir de los bienes de don Carlos, confiscados a propósito del juicio y de otros elementos que fueron registrados por el tlacuilo.

El estudio del mapa de Oztoticpac será próximamente publicado y sienta precedente para el futuro estudio de diversos elementos que lo integran.