Comunicado de prensa 017/2014

Se realizará en Toluca el XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana en Toluca

Organizan El Colegio Mexiquense y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

Con el fin de propiciar el debate entre investigadores que se dedican a la comprensión de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina en diversos periodos de la historia, El Colegio Mexiquense y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación organizan el XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana en Toluca.

Entre los temas que se abordan en el congreso se encuentran los Sistemas educativos y luchas sociales; Educación, diversidad y desigualdad; Los educadores, sus trayectorias y entornos; Disputas por las formas y los contenidos de los procesos educativos; y Patrimonio, teorías y métodos de la historia de la educación. Las actividades del congreso, al que asistirán cerca de 700 ponentes de 14 países se llevarán a cabo en el Gran Hotel Plaza Imperial de la ciudad de Toluca, del 6 al 9 de mayo.

Entre las conferencias magistrales que se realizarán están La reconciliación entre la historia y la comparación del Dr. António Nóvoa, Universidad de Lisboa; Dentro de la “Escuela para Patriotas” o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación del Dr. Ian Grosvenor, University of Birmingham; y Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación de la Dra. Mary Kay Vaughan, Universidad de Maryland.

Asimismo, se realizarán, diversas mesas redondas: La Escuela en busca del Estado. Los límites y alcances metodológicos y conceptuales para el estudio del caso de las comunidades, las escuelas y las autoridades en el contexto del siglo XIX en Argentina; las Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el “Macondo de García Márquez”. Una reflexión desde el oficio de historiador; entre otras.

Por otra parte, previo a la fecha de inicio del congreso, se llevarán a cabo diversos talleres, tal es el caso de Los registros escolares y la conformación de la experiencia docente, impartido por Diana Gonçalves Vidal, de la Universidade de Sau Paulo, Brasil; Current Challenges of Textbook Revision, impartido por Eckhardt Fuchs, de Georg Eckert Insititute for International Textbooks Research, Alemania y; Técnicas para escribir una biografía, impartido por Milada Bazant, de El Colegio Mexiquense.

Los talleres pre congreso se llevarán a cabo el 5 de mayo, las inscripciones para asistentes al congresos y para los talleres aún están abiertas, para mayores informes acceder a la página del colegio: www.cmq.edu.mx o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El cupo es limitado.