Comunicado de prensa 19/2014

Se presenta en Tlalnepantla el libro Reflexiones sobre política urbana

comunicado019a 2014
En la sede de El Colegio Mexiquense, A. C., en el CEMUART de Tlalnepantla, se llevó a cabo la presentación del libro Reflexiones sobre política urbana, texto publicado por el Colegio y coordinado por el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta.

La obra fue comentada por la doctora Clara Salazar Cruz, de El Colegio de México, asimismo estuvieron presentes el presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, así como el secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, licenciado Guillermo Alfredo Martínez.

A propósito del texto, la doctora Salazar se refirió al contenido del libro, consideró que éste integra diversas reflexiones sobre política urbana, trascendentes porque el tema de la política urbana constituye un ámbito de interés vigente para la academia y para los hacedores de políticas, particularmente en un contexto en el que los habitantes de las ciudades latinoamericanas han experimentado profundas tensiones derivadas de la implementación de un modelo económico que se ha visto acompañado de cambios en la manera de gobernar.

Dijo que los autores invitan a pensar en la gestión de la ciudad no como un asunto técnico y de administración sino como un asunto político; esto es, cómo un proceso dinámico en el que las decisiones cambian de rumbo ya sea porque los intereses de los más fuertes se transforman o por que posiciones coyunturales se imponen sobre otras. Concluyó preguntándose cuáles son las condiciones necesarias para que el Estado retome su rectoría en aras del bien común.

comunicado019b 2014Al hacer uso de la palabra, el doctor Iracheta, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, mencionó que en el Estado de México 9 de cada 10 personas viven en espacios con situaciones críticas de movilidad, precarismo y ausencia de condiciones razonables para tener una vida plena, lo que indica que son espacios que han ido perdiendo calidad de vida para casi la mitad de los ciudadanos.

Añadió que la crisis urbana requiere una reforma profunda, que incluya una reforma de Estado y de la sociedad, para replantear el significado de vivir en ciudad, La reflexión del libro se pregunta qué está pasando con la política urbana.

Finalmente, el doctor José Alejandro Vargas Castro señaló que las actividades que se realizan en la sede del Colegio en Tlalnepantla se realizan de manera sistemática y tienen la intención de llevar el trabajo de investigación, hecho en el Colegio, a espacios interesados en los temas de estudio y ser de utilidad para la sociedad.