Comunicado de prensa 024/2014

Transcurre segundo día del XI CIHELA con mesas redondas y paneles

comunicado024a 2014Como parte de las actividades del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, se llevó a cabo la mesa redonda Sujetos, poder y disputas por la educación con la participación de los doctores José Gonçalves Gondra, Lucia Lionetti, Luis Alfonso Alarcón Meneses y Elsie Rockwell.

En la mesa, cada uno de los investigadores en educación abordó diversos temas relacionados con esta materia; el doctor Gonçalves se refirió a diversos temas, entre ellos, al surgimiento de la prensa especializada en materia pedagógica, la cual, dijo, está relacionada con un aspecto más amplio de políticas colectivas; asimismo, agregó que las prensas y los pedagogos, de una manera más precisa, integran el movimiento de la conformación de los idiomas y proyectos nacionales así como el modelo de la sociedad inmediata de lo escrito.

La doctora Lionetti, en su exposición, cuestionó, en el caso de Argentina, la posibilidad explicar las disputas de un sistema de educación en un contexto donde no existe una ley de educación. Se centró en la cartografía de la ciudad en la campaña bonaerense a lo largo del siglo XIX en el Río de la Plata, Argentina.

comunicado024b 2014El doctor Alarcón presentó el trabajo Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el Macondo Gabriel García Márquez, en el que integró una reflexión en torno a Macondo como una analogía del caribe mexicano; asimismo, habló de que la realidad colombiana no puede ser vista como un presupuesto de orden teórico y metodológico y de que la educación, como hecho social, debe ser constantemente recreada y repensada en perspectiva histórica para evitar que se fosilice.

Finalmente, la doctora Rockwell se refirió a la educación en la disputa por el poder en México y abordó cuatro momentos históricos en los que es posible observar las configuraciones de poder llenas de tensión sobre la escuela y los maestros.

El segundo día de actividades del congreso incluyó, asimismo, la realización de paneles en los que se abordaron temas tales como grupos vulnerables y marginación social en la educación, así como idearios sobre la enseñanza y condiciones de vida de maestros rurales y urbanos, entre otros.

Para el jueves 8 de mayo se encuentra programada la conferencia Dentro de la “escuela para patriotas”: o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación, la cual puede ser vista por transmisión en línea en la página del Colegio www.cmq.edu.mx.