Comunicado de prensa 025/2014

Se debate en el CIHELA las relaciones de la educación con el poder, la cultura y la sociedad

Transcurre el tercer día del Congreso

comunicado025a 2014La realización del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado en esta ocasión por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, busca contribuir al mantenimiento de la memoria histórica y a la generación de la identidad entre distintos actores educativos.

Cada una de las mesas y paneles organizados está enfocado a la discusión de las relaciones entre sujetos, miradas y espacios relacionados con la historia de la educación, así como con teorías y herramientas metodológicas que propicien el debate entre investigadores que se dedican al estudio de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina.

El tercer día del CIHELA integra diversos temas, que van de los aspectos teóricos y metodológico de la investigación histórica de la educación al balance histórico de la interculturalidad en la educación latinoamericana.

comunicado025b 2014El tercer día incluyó, entre muchas otras intervenciones, la participación de la doctora Anne Staples, de El Colegio de México, quien presentó la investigación ¿Por qué se consideraba “ignorante” al pueblo?, en la que explora el concepto de “ignorancia” y su aplicación en un rápido recorrido por la historia de la educación en México del siglo XIX.

comunicado025c 2014Abordó el concepto como un término que no implica el contenido académico y la idea de que la ignorancia se relacionaba, entre otros aspectos, con la ausencia de conocimiento de la doctrina cristiana. El trabajo explora las preguntas ¿por qué hacía falta una escuela y por qué se creía en la educación universal a través del análisis de los saberes de quienes se ufanaban de tener dichos saberes?

El XI CIHELA cierra el 9 de mayo con la conferencia de Mary Kay Vaughan, de la Universidad de Maryland, denominada Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación.