Comunicado de prensa 026/2014

La imagen, zona de búsqueda para la historia de la educación

comunicado026a 2014En el contexto del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, se llevó a cabo la conferencia magistral dictada por Ian Grosvenor Dentro de la “escuela para patriotas”: o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación.

Grosvenor, de la Universidad de Birmingham, realizó una descripción de diversas imágenes relacionadas con el salón de clases y la reconstrucción de la cultura de éstos. Se refirió a la imagen como una herramienta del estudio en la que la organización espacial se relaciona con el niño basado en los sentidos, tal es el caso de imágenes en las que el fotógrafo capturó la emoción en el rostro de los niños, lo que de alguna manera acerca un poco más al pasado y a las emociones que se experimentan y asocian con los espacios de la escuela.

Señaló que antes de las cámaras el arte registra experiencias subjetivas de los lugares, en los que la narrativa de diversas obras muestra el acercamiento a emociones y sensaciones. Bajo la perspectiva de que la literatura constituye la historia y la ciencia de los sentimientos y ofrece una fuente directa a las formas pasadas, Grosvenor se refirió a distintas obras literarias que en su narrativa integran este acercamiento a las sensaciones.

comunicado026b 2014Grosvenor citó a António Nòvoa para referirse a la posibilidad de repensar la historia de la educación y reconstruir nuevas zonas de búsqueda, además de nuevas formas de debate histórico; habló también de la manera en que se pueden integrar al estudio de la historia diversas manifestaciones que funcionan como fuentes, convirtiendo al historiador en una persona creativa, un intermediario que busca resolver el problema de la preocupación humana en general.

Por otra parte, en el contexto del Congreso, a iniciativa de los participantes de la mesa 32, denominada Historia de la política educativa, al comenzar la sesión se llevó a cabo un homenaje al profesor Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Para cerrar actividades se realizó la conferencia Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación de Mary Kay Vaughan.