Comunicado de prensa 027/2014

Defender logros y alcances de la educación pública, compromiso ético de los historiadores de la educación


 

comunicado027a 2014Con un total de 504 participantes distribuidos en 129 mesas de trabajo y 29 paneles, el Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, concluyó con éxito, mencionó el doctor Carlos Escalante Fernández, profesor investigador del Colegio y organizador del Congreso, durante la clausura.

Dijo que uno de los aspectos importantes del CIHELA es que en la mayoría de los trabajos y los debates está presente la educación pública; añadió que ante los problemas y vicisitudes que actualmente tienen la educación pública y los maestros, que son el sostén de ésta, es importante adquirir el compromiso ético de defender sus logros y alcances, puesto que los países no serían lo que son sin la contribución de la escuela.

Es importante destacar que en este Congreso se llevó a cabo la reunión de jóvenes investigadores, o historiadores de la educación en formación, quienes acordaron, entre otras cosas, conformar una red iberoamericana de estudiantes en formación para la historia de la educación.

Asimismo, se llevó a cabo la reunión de los representantes de las distintas sociedades de educación, además de tres representantes de países que no cuentan con una sociedad formada, quienes acordaron, entre otras cosas, la sede para la realización del XII CIHELA.

comunicado027b 2014Por su parte, el secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor José Antonio Álvarez Lobato, consideró cumplidos los objetivos el congreso y dijo que su realización representa una experiencia importante en la vida institucional del Colegio.

Finalmente, la SOMEHIDE entregó un reconocimiento a la doctora Mílada Bazant Sánchez, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, por su labor e impulso a la difusión de la historia de la educación, así como a la doctora Georgina María Esther Aguirre Flores, por su valiosa contribución al campo de la historia de la educación.