Comunicado de prensa 028/2014

Se presenta la conferencia Formas del pasado y del futuro en la historicidad mexica en el CMQ

comunicado028a 2014Como parte de Seminario 2014 del ciclo de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, que organiza el cuerpo académico Historia mexicana e historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C., se llevó a cabo la conferencia Formas del pasado y del futuro en la historicidad mexica, dictada por el doctor Federico Navarrete Linares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia, el doctor Navarrete habló de las propuestas más recientes de su investigación sobre las formas de historicidad de los mexicas, donde las relaciones entre pasado, presente y futuro se encuentran muy diferenciadas de la concepción actual.

comunicado028b 2014El trabajo presentado, dijo, es un intento por entender la lógica de la historicidad mexica, su concepción del paso del tiempo y su idea de cambio e identidad y devenir. El doctor Navarrete presentó una introducción del origen del tiempo mexica y de la manera en que se mantenía funcionando éste a través de sus rituales y monumentos. De manera concreta se refirió a los monumentos líticos del templo mayor en una interpretación de conjunto relacionada con las concepciones del tiempo.

El tiempo de los mexicas, y de los pueblos mesoamericanos, en general, se inicia con el nacimiento del sol y con el inicio de la cuenta de los años, aunque no hay una concepción de un único sol y, además, el nacimiento de cada uno implica su predeterminación a desaparecer.

Explicó, a través de la estructura y funcionamiento de diversos monumentos, la concepción del tiempo: uno circular que se mantiene en movimiento a partir de la expansión mexica, del centro hacia la periferia del cosmos; y otro que gira alrededor de un centro.

En el tiempo mexica, la acción humana mantiene, en colaboración con los dioses, una máquina cósmica que procura posponer lo más posible el “regreso” al pasado, es decir, el regreso al tiempo inmanente.

La próxima conferencia del ciclo, Códices y manuscritos indígenas de Michoacán,   será impartida por el doctor Hans Roskamp, el 28 de mayo en las instalaciones del Colegio.