Comunicado de prensa 029/2014

Ofrece el doctor Iracheta conferencia a universitarios a propósito de los observatorios urbanos

comunicado029a 2014El profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, ofreció a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México una conferencia en la que habló a propósito del funcionamiento de los observatorios urbanos.

Se refirió a la crisis territorial que enfrenta México en la que, dijo, en las últimas décadas, se ha dejado el proceso de urbanización a diferentes actores sociales, los cuales no tienen un acuerdo en la manera de trabajo, por lo que se carece de un proceso claro de coordinación, control e incentivos en el proceso de urbanización.

comunicado029b 2014Añadió que México es un país totalmente urbanizado, con 67% de habitantes que viven en zonas metropolitanas, es decir, 85 de 118 millones radican en zonas urbanas. Mencionó, además, que hablar de desarrollo, economía y cultura significa hablar de ciudad, debido a que 95% del Producto Interno Bruto se produce en la ciudades.

El doctor Iracheta añadió que el modelo socioeconómico mexicano, el neoliberalismo, ha traído diversas contradicciones en el desarrollo urbano, lo que a su vez genera problemas económicos tal como la baja productividad y la pérdida de competitividad de nuestras ciudades; así como inequidad social y desorden espacial; insustentabilidad y baja gobernabilidad.

El profesor investigador del Colegio mencionó que hablar del fenómeno urbano en México implica referirse a un conjunto de procesos y problemas con los que se concluye que la realidad urbana ha rebasado al Estado y a la sociedad, y es en este sentido que los observatorios cobran sentido.

La observación de lo que sucede en el entorno puede realizarse, mencionó, a través de estos observatorios, tal es el caso específico del de Hábitat, cuya intención principal es el de reducir problemas urbanos.

Consideró que un observatorio debe ser crítico política y científicamente, y que los estudiantes tienen la responsabilidad social y ética de buscar los mecanismos de solución de los problemas existentes, así como participar en la construcción de una mejor ciudad y país.